Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador: Se aducen motivos de seguridad en retiro de imágenes religiosas de hospital en Cuenca

COMENTARIO: Cómo puede un Estado laico, que debe respetar la libertad de conciencia de toda la ciudadanía, con independencia de las creencias o convicciones de cada persona, mantener en lugares públicos como los hospitales, altares, capillas y símbolos religiosos, que forman parte de la creencia particular de cadda cual. El Estado debe ser neutral ante las creencias y convicciones, sin privilegiar ninguan de ellas, como ocurre en este caso si vuelven a ponerse las imágenes religiosas en el hospital. El culto y veneración que cada uno quera hacer puede practicarlo en los lugares propios para ello, en este caso, los templos católicos. Sin embargo, una vez, se demuestra la incapacidad de los políticos, incluso progresistas, para adoptar claras medidas en favor de la no discriminación de las convicciones no religiosas, cuando se mete de por medio la iglesia católica.


Mariana Mejía llegó desde Santa Isabel a colocar flores a la imagen de la Virgen de El Cisne en el hospital Vicente Corral Moscoso pero para su sorpresa el espacio estaba vacío.

Al preguntar a un guardia los motivos, este le indicó que por disposición superior todas la imágenes religiosas fueron retiradas de ciertos espacios de esta casa de salud.

En consecuencia, doña Mariana se acercó a una de las puertas de ingreso para colocar las flores en el único altar que quedaba en el hospital.

El director de Salud del Azuay, Marco Freire, manifestó que no existe ninguna disposición de quitar imágenes religiosas del hospital regional o de cualquier otra entidad de salud,asegurando que “lo que hubo es una disposición en cuanto a seguridad, ya que en los espacios en las que estan ubicadas las velas y telas es peligroso por cuanto en las casas de salud se manejan tanques de oxígeno y puede significar un peligro para las instituciones” dijo.

Además, expresó que en algunos casos hay espacios donde las imágenes en los pasillos dificultan el paso de las camillas.

Freire aseguró que hasta el jueves se prevee la la adecuación de una capilla en la cual se colocarán las imágenes para que los creyentes puedan asistir a este espacio.

M. de Salud: No hay prohibición
Un comunicado del Ministerio de Salud señala que no se ha prohibido ni se restringirá bajo ninguna circunstancia en las instituciones del Ministerio de Salud Pública, las libertades individuales de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Agrega que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública respetan y velan por el cumplimiento de los derechos constitucionales, entre ellos la libre elección de culto y religión.

Segun el comunicado el Hospital Vicente Corral Moscoso cuenta con un espacio para la oración; con un Cristo tallado de dimensiones importantes, ubicado a la entrada del acceso a farmacia en donde trabajadores de la institución, pacientes y sus familias elevan sus plegarias en momentos de recogimiento espiritual.

Indica que no se prohíbe las imágenes católicas en el Hospital, lo que se busca es organizar cada área de la casa de salud y que tanto sus salas como pasillos deben mantener la menor cantidad de objetos por salubridad.

Reclamo de arzobispo
Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca llamó al diálogo y buen juicio para solucionar diferencias.

“Es un problema a nivel nacional sé de referencias ciertas que se pretendió hacer en Loja, Zamora Chinchipe y eso continuará en todo el país. Fueron allá y dijeron tienen que quitar aquellos signos religiosos crucifijos, imágenes religiosas porque es un Estado Laico”, afirma monseñor Cabrera.

Asimismo, Cabrera dijo que el fin de semana se comunicó con algunos párrocos de la ciudad, y que este lunes emitirá el comunicado oficial también a los diferentes movimiento eclesiales y a la Conferencia Episcopal para analizar esta situación.

"Si es una disposición para la nación, habrá que ver el tipo de acciones se hacen para que nuestros derechos sean respetados, como dice la Constitución", señaló.

“En un centro de salud los médicos y enfermeras, hacen lo posible para remediar, aliviar pero no es menos cierto que las personas, creyentes, le den un sentido religioso, al orar y entrar en comunicación con el Señor. La necesidad que haya un espacio que siempre hubo, donde las personas pueden encontrarse con el Señor”, acotó.

Con la finalidad de expresar su preocupación, hoy tenía previsto enviar un comunicado dirigido a las autoridades locales, al Presidente de la República para solicitar sensibilidad, y “que este tipo de cosas no sean realizadas de forma arbitraria no se ha contado con el parecer de médicos, enfermeras, pacientes. Si vivimos en un país democrático consultemos, preguntemos”, indicó.

La Iglesia Católica tiene imágenes que de ninguna manera son fetiches, ídolos son representaciones de hombre y mujeres que dieron la vida, concretamente de Jesús y María, que estuvieron al servicio de la salud, justicia, solidaridad. “Pedimos no ser discriminados por nuestras convicciones”.

Archivos de imagen relacionados

  • altar hospital Cuencia Ecuador
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share