Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador: La censura del obispo y del alcalde de Cuenca a una exposición del artista Marco Alvarado

Con verdadera consternación comparecemos públicamente para protestar por la censura que el obispo y el alcalde de Cuenca han impuesto sobre la exposición “Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma”, del artista guayaquileño Marco Alvarado, que se inauguró el 31 de octubre y se ha estado exponiendo en el museo de Las Conceptas de la capital de Azuay.

La exposición fue programada y evaluada in situ por la directora del museo, fue debidamente aprobada por el directorio e inaugurada oficialmente. El autor fue invitado asimismo oficialmente a un conversatorio público y a una visita guiada y comentada de sus obras. Todo fue un ejercicio de buena práctica de procedimientos museísticos y curatoriales y de respeto al arte, los artistas y los ciudadanos.

Sin embargo, el lunes 13 de noviembre un joven visitante atacó físicamente una de las obras, la llamada Catalino, afirmando que esta ofendía a los católicos. Esa misma tarde la directora del museo comunicaba al autor y al curador que la exposición sería clausurada y las obras desmontadas por orden del alcalde y del obispo.

Con profunda preocupación constatamos en estos hechos de estirpe colonial la verdadera fase en que se encuentra la cultura ecuatoriana, en la que un ministro -el obispo- de una de las tantas religiones que se profesan en el país -el catolicismo- se siente autorizado a salir de la esfera privada de la religión, saltar al espacio público y violar la constitución y las leyes del país, e insólitamente recibe el respaldo de un funcionario público -el alcalde- que está obligado a cumplirlas y velar porque se cumplan. Consterna ver cómo ambos, en espurio matrimonio de lo civil y l o religioso, conculcan el derecho a la libertad de expresión artística consagrado en la constitución, censuran una exposición de arte y la clausuran.

Por lo expuesto:

  1. Expresamos nuestra solidaridad sin fisuras con Marco Alvarado, profesor de la universidad de las Artes de Ecuador y uno de los principales artistas del país, ante la agresión y el atropello de que ha sido víctima, y exigimos que los responsables pidan las disculpas debidas;
  2. Recordamos al obispo y al alcalde de Cuenca que, conforme al primer y fundamental artículo de la Constitución Política del Estado, Ecuador es un país laico; un país que consagra la libertad en todos los ámbitos, en el marco de la ley; que la libertad de expresión está garantizada; y que el artículo 21, sección IV de la misma Constitución ampara la libertad estética. Y que estas son normas de estricto cumplimiento para todos.

3. Condenamos la actitud del obispo y el alcalde de Cuenca por la violación de las leyes en que han incurrido y los agravios infligidos al artista

Marco Alvarado y a todos los ciudadanos con su censura;

4. Insistimos en la necesidad del cultivo permanente y el respeto profundo de una cultura democrática, entre cuyos principios se encuentran el laicismo y libertad estética.

Mario Campaña, escritor

Jorge Martillo, escritor

Carlos Rojas, escritor

Santiago Roldós, dramaturgo

Fabián Darío Mosquera, escritor

Mario Rodríguez, cineasta

La Otra orilla, asociación cultural

Sonia Rodríguez, psicóloga clínica

Eduardo Milán, poeta, Ciudad de México

Iván Carvajal, escritor

María Paz Domínguez Seminario, candidata PhD, New York

Silvia Coello, periodista

Bertha Díaz, investigadora en artes escénicas

María Rosa Puente, ingeniera eléctrica

Ligia Chadwick, profesora, Washington

Andrea Crespo, escritora

Gina Portaluppi, pedagoga

Cindy Chiriboga, educadora

Julio Ayuso, sicólogo educativo

María Grazia Ayuso, nutricionista

Marcela Santos, pedagoga

Sandra Mendoza, trabajadora social

Mirella Centanaro, neuróloga

Adela Subía, sicóloga social

María Auxiliadora Balladares, escritora

Sonia Márquez, maestra de educación especial

Julio Avilez, ingeniero industrial

Marena Briones Velasteguí, abogada

Esquilo Morán, arquitecto

Luis Carlos Mussó, escritor

Franklin Briones, escritor y cineasta

Mónica Ojeda, escritora

Galo Alfredo Torres, docente universitario y poeta

Yanna Hadatty Mora, académica y escritora, México

Roy Siguenza, escritor

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share