Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador entierra con honores militares al obispo Caicedo en la catedral de Lima

El evento se desarrolló este 12 de septiembre, en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil con los honores de despedida de los restos, ofrecidos por la Unidad Educativa Liceo Naval. Tras su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, los restos del Obispo fueron escoltados por la policía ministerial y metropolitana hasta la Plaza de la Independencia, lugar donde los esperaban autoridades nacionales.

Trasladados en hombros de miembros del Ejército Nacional, por medio de una calle de honor, los restos fueron depositados al pie del monumento a los próceres de la Independencia, escenario del acto protocolar que se inició con la entrega de ofrendas florales por parte del titular de Cultura y la diplomática peruana, y que continuó con un minuto de silencio como homenaje póstumo.

Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito, destacó el trabajo del Gobierno Nacional del Ecuador y de la Embajada de Ecuador en el hermano país peruano, para repatriar los restos de uno de los personajes históricos más importantes de Quito, por su lucha en defensa de un pueblo que fue sometido por fuerzas españolas. “Quito recibe a un héroe de la Patria, un hombre que luchó por combatir las injusticias, esto sin duda nos compromete a seguir batallando contra la pobreza y las desigualdades sociales”, dijo la edil.

Por su parte, el historiador Jorge Núñez, rememoró la vida y lucha del obispo José Cuero y Caicedo, hasta su destierro y muerte en Perú.

Fausto Travez, Obispo de la ciudad, agregó que Cuero y Caicedo “Llegó a Quito y aquí junto a los demás próceres de la independencia, dio inicio a una auténtica revolución, y a un cambio ante las injusticias. Su permanente deseo de progreso no fue bien visto por quienes defendían los intereses de seguir perteneciendo a España” .

Finalmente, tras el acto litúrgico oficiado por Monseñor Fausto Travez, en la Catedral Metropolitana de Quito, el féretro fue depositado en la cripta del templo, junto a otros preclaros de la Patria, entre ellos, Carlos Montúfar, Antonio José de Sucre y Federico González Suárez.


José Cuero y Caicedo, un obispo vinculado a la política

El Comercio

La imagen de José Cuero y Caicedo ha sido maltratada por la historiografía revisionista, que ha querido ver en él un modelo de doblez y hasta de traición a los intereses de la patria”. Ese el criterio que tiene Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia sobre el primer y único presidente del Estado Independiente de Quito.

Los restos del obispo Cuero y Caicedo que fueron repatriados de Perú, donde falleció en 1815, llegaron el lunes 12 de septiembre a Quito. Luego de una ceremonia en la Plaza Grande y de una misa conmemorativa fueron colocados en la Catedral.

La repatriación de los restos de Cuero y Caicedo formaron parte de las celebraciones por el bicentenario de su fallecimiento. Durante el 2015 la Academia Nacional de Historia y el Ministerio de Cultura y Patrimonio organizaron varios eventos orientados a que se reconozca la importancia de este obispo en el proceso de independencia del país.

Además se publicó el libro ‘Bicentenario de la muerte del obispo José Cuero y Caicedo, Presidente del Estado de Quito 1811-1812’, donde se resalta su trabajo político a través de ensayos de catedráticos e historiadores como Leonardo Barriga López y Javier Gómez Jurado.

La posición política de Cuero y Caicedo a favor de la independencia tomó fuerza a partir de la masacre del 2 de agosto de 1810. Este acontecimiento lo llevó a denunciar, ante sus autoridades superiores, los crímenes cometidos contra el pueblo de Quito.

Un año antes, de acuerdo con la historiadora María Antonieta Vásquez, la posición de Cuero y Caicedo fue más cauta, porque “el ambiente se volvió anárquico y él temía que con la llegada de tropas se desatara la violencia, su gran preocupación era la seguridad de la ciudad. Pero con la llegada de Toribio Montes a Quito, su posición se endureció. Organizó al pueblo para que se resistiera a la entrada de las tropas provenientes de Lima y decretó excomunión para los curas que no apoyaran la causa rebelde. Él quería defender a Quito de las amenazas de Popayán, de Guayaquil, de Cuenca y de los hombres de Montes. En ese punto, Cuero y Caicedo defendía el proyecto de Quito”.

El historiador Enrique Ayala Mora desarrolla la idea de la doble faz atribuida la obispo, expresada en el acto por Núñez: “Aparecieron documentos en los cuales su vinculación a la Junta Quiteña resultaba ambigua. Por un lado se adhirió a esta, pero por otro suscribió un documento privado con los canónicos indicando que lo hacía por lealtad al rey. Y se dijo que había tenido una doble política. Los historiadores tenemos que entender las circunstancias en las que se dan los hechos. Entonces el solo compromiso con la (primera) Junta, el haber aceptado ser su vicepresidente ya era un desafío enorme al poder español. Que él haya tomado recaudos para que no parezca una traición es entendible”.

Como presidente del Estado de Quito, Cuero y Caicedo buscó restablecer la paz y negociar un pacto de no agresión con las autoridades españolas de las provincias vecinas; los curas predicaban en los púlpitos y plazas públicas y al mismo tiempo participaban en combates, como el de Mocha. Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la presidencia de Cuero y Caicedo fue la elaboración de la Constitución Quiteña de 1812. Un documento orientado a la defensa de los derechos de los quiteños.

Después de pasar 200 años exiliado en Perú y varios meses en una capilla ardiente en el Centro Cultural Simón Bolívar, de Guayaquil, los restos de Cuero y Caicedo reposan en la Catedral de Quito junto a otros personajes ilustres de la actual nación ecuatoriana.

entierro-obispo-caicedo-ecuador-2016

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share