Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador: Clínicas ecuatorianas de tortura homosexual son allanadas y cerradas

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador investiga el caso de tortura de personas gays y lesbianas en “clínicas clandestinas”. La indagación ha terminado con la clausura de varias de esas casas de salud y después de que más de 100.000 personas impulsaron y respaldaron una campaña online en el portal www.change.org.

La Fundación Causana, una coalición de destacadas activistas de los derechos de la mujeres en Ecuador, iniciaron la campaña en Change.org después de trabajar con mujeres que habían escapado de lo que llaman "clínicas de tortura". Y es que muchas de estas mujeres han denunciado abusos físicos y psicológicos generalizados incluyendo amenazas verbales, constreñimiento con cadenas, días sin comida ni agua, abusos sexuales y tortura física.

"Tras años de campañas sobre las clínicas de rehabilitación que afirman curar la homosexualidad, el gobierno ecuatoriano se ha comprometido a luchar contra la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad," dijo Karen Barba representante de la Fundación Causana.

"Utilizando Change.org, logramos conseguir esta victoria en favor del cierre de clínicas de tortura de gays y lesbianas”, dijo Barba.

El ex ministro de Salud, David Chirriboga, previo a su dimisión, había anunciado que el Gobierno investigará y cerrará todas las clínicas de tortura en el país, y se lanzara una campaña a nivel nacional de sensibilización contra la homofobia y se desarrollara una línea de crisis para las víctimas.

"El Ministerio de Salud Pública, el organismo rector del sector de salud de Ecuador, se ha comprometido a reforzar las medidas y las instituciones que contribuyen a la erradicación de prácticas abusivas como el supuesto tratamiento de la homosexualidad", dijo Chirriboga.

"El gobierno ecuatoriano rechaza tales prácticas al considerarlas criminales y en conflicto directo con las libertades individuales concedidas a todos los ciudadanos”, adicionó.

Chiriboga fue reemplazado por Carina Vance, ex directora ejecutiva de la Fundación Causana y respetada activista de los derechos de los gays en Ecuador.

Bajo el liderazgo de la actual secretaria de Estado, ya se han llevado a cabo tres intervenciones en el área de Quito, y decenas de mujeres han sido rescatadas.

"El crecimiento y el exitoso final de la campaña de Fundación Causana en Change.org es increíble," dijo Emilia Gutiérrez, responsable de campaña de Derechos Humanos de Change.org.  

"Después de luchar durante diez años para cerrar estas clínicas, fue una petición de Change.org con más de 100.000 seguidores en todo el mundo la que inclinó la balanza. Ver a las mujeres de la Fundación Causana lograr esta gran victoria ha sido una experiencia de gran empoderamiento", mencionó Gutiérrez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share