Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos propuestas sobre laicidad

A la atención de la Secretaría de Organización de la FSM.

PROGRAMA ELECTORAL 2003 DE LA FEDERACIÓN SOCIALISTA MADRILEÑA

DOS PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS EN DEFENSA DE LA LAICIDAD

Introducción:

El clericalismo, enemigo ancestral de la laicidad puede actuar bajo diversas formas:

Directamente desde iglesias o sectas organizadas con un clero al mando dando directrices de actuación (cristianos, judíos, hinduistas, budistas)

a)  a partidos políticos confesionales, escaparates de sus respectivas filiaciones religiosas, encargado de captar el voto político que se identifique con sus respectivas creencias.

b)  a militantes de confianza infiltrados en partidos políticos no confesionales.

c)  a sindicatos de inspiración religiosa que reflejan sus respectivas confesiones.

d)  a militantes de confianza infiltrados en sindicados no confesionales

e)  a cargos ejecutivos de las empresas privadas, y altos funcionarios, por medio de una comunicación mediática de inspiración religiosa, con la cual éstos se identifican.

f)   en ceremonias litúrgicas donde por medio de  sermones, condicionan los feligreses, los practicantes, y seguidores filtrando sus conceptos políticos, morales, éticos, sociales, y filosóficos. Los receptores, son los encargados de defender el mensaje ideológico recibido, en la familia, el barrio, el trabajo, las amistades, el ocio, el deporte, la vida asociativa y en la sociedad civil en general. El clericalismo llega a infiltrarse en el seno del núcleo familiar, logrando a veces enfrentar el marido a la esposa, el padre al hijo, el pariente colateral al núcleo familiar.

A través de militantes “laicos” aleccionados, formados, y preparados (cristianos, judíos, musulmanes)

g)  por medio de organizaciones caritativas ONGs encargadas de aliviar la miseria material y practicar proselitismo encubierto o abierto. (según).

h) por medio de la predicación religiosa en lugares de culto, públicos o privados, donde piden a los creyentes de presionar y exigir a la sociedad civil, que ésta se amolde a sus costumbres practicas y creencias, aún que estas fuesen prohibidas por ley en el país de actuación.

i)   por medio de asociaciones culturales que no destilan otra cosa que su visión religiosa del mundo y de la sociedad.

Por medio de misiones religiosas para lograr conversiones en países con religiones minoritarias, paganas, o herederas de civilizaciones marginales, a cambio de una ayuda humanitaria y de una aportación civilizadora. (cristianos, musulmanes)

El clericalismo no tiene otro objetivo que infiltrar los centros de decisión del poder político, económico, financiero, caritativo, social, educacional etc. para favorecer e imponer sus respectivas ideologías e intereses, en vez de ocuparse de problemas estrictamente religiosos.

El clericalismo se entromete tanto en la gestión de la cosa pública como en la vida privada y en la libertad de consciencia. (por ejemplo la apostasía y el ateísmo son castigados con la pena de muerte por el Corán) sin hablar de las condenas morales del aborto, divorcio, adultero etc. de varias religiones.

Lo que pretenden todos, es hacerse con el poder político o por lo menos influir sobre él.

El clericalismo es un peligro de muerte permanente para la laicidad..

El anticlericalismo nacido en el siglo XIX, ha sido engendrado por el clericalismo. Se ha convertido en el defensor de la laicidad. Los anticlericales son conscientes que sin laicidad no puede haber democracia, que la democracia garantiza la justicia, y que sin justicia no puede haber democracia.

En varios momentos de la historia europea, se ha logrado la separación de las Iglesias y del Estado: Ley de 1905 en Francia, Constitución de la II República española.

El Partido Socialista Obrero Español tiene como misión moral y ética, ostentando o no el poder político de la nación, de la región o del municipio, de garantizar y defender por encima de todo la democracia que no puede existir, si no existe el respeto de las libertades fundamentales de consciencia, de religión, de pensamiento y de expresión.

Ante la ofensiva de los gobiernos de derecha, (tanto el nacional como los autonómicos) del clericalismo, de las sectas y de los integrismos religiosos, esta claro que la laicidad, supuestamente garantizada en España por art.16 de la Constitución, esta en peligro.

En nombre, o con pretexto de las tradiciones, de las costumbres, de la cultura se esta impidiendo que nuestro país sea realmente laico.

Propuestas:

Cumpliendo como socialistas, con nuestra obligación ética y deber moral de informar, formar, educar, preparar, orientar, guiar, ilustrar, cultivar, perfeccionar, afinar, resolver, explicar, demostrar, enseñar, fomentar, infundir, inspirar, inculcar los valores fundamentales de la democracia, del respeto mutuo, y de la laicidad propongo:

            Que el programa electoral 2003 de la FSM garantice:

un compromiso irrevocable de hacer respetar los principios de la laicidad en todas las instituciones públicas y a todos los niveles del funcionamiento político y administrativo del Gobierno de la CAM. (escuelas, hospitales, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, consejerías, centros culturales, actos públicos, culturales, deportivos etc.)

Por otra parte propongo:

que se pongan recursos desde la CAM, y/o Ayuntamientos, y/o partidos políticos de progreso y/o sindicatos y/o organizaciones laicas para que se organice, por lo menos una vez al año, empezando enMadrid, un acto cívico-laico-cultural en España…

”EL DIA DE LA LAICIDAD”

Se trataría de poder explicar una vez al año a nuestros vecinos, a nuestros votantes, que la laicidad es uno de los pilares fundamentales de la democracia . Hay que defenderla, y es la base inquebrantable del respeto mutuo. Donde la hayan despreciado, hay que rehabilitarla y hacerla respetar por el bien de todos.

Que quede claro, defender la laicidad no implica para nada una declaración de guerra a los creyentes.

no se trata de una cruzada antireligiosa.

Cada uno y cada una tiene el absoluto derecho de practicar la religión que se le antoje en la intimidad de su hogar, de su consciencia y de sus templos.

Por otra parte los creyentes mayoritarios deben respetar las creencias o no creencias de los demás, y no deben aprovecharse de un cargo público, económico, político o administrativo o de malas costumbres heredadas un pasado cercano, para imponer conceptos clericales personales.

Es, lo que en democracia se llama, el respeto de las minorías.

EL DÍA DE LA LAICIDAD

debe ser ante todo un día dedicado a la información sobre lo que es la laicidad y sus consecuencias en caso de desaparecer, debe ser un día dedicado al estudio y al intercambio de ideas y experiencias, un día para recoger propuestas nuevas y elaborar proyectos de convivencia, de emancipación, y de solidaridad, insuflando un espíritu cívico a los participantes, y a los jóvenes en particular.

Toda la movilización se podría realizar entorno al establecimiento de stands con libros, revistas, publicaciones, conferencias, debates, donde se podría invitar a representantes de organizaciones laicas extranjeras para que nos informen de sus respectivas experiencias.

EL DÍA DE LA LAICIDAD

puede estar igualmente estrechamente vinculado a una gran romería con espectáculos, cantantes, teatro, música, proyecciones de películas, etc. El aspecto festivo no tendría porque perjudicar el aspecto estudioso e inclusive podría tener un papel muy importante bajo un enfoque financiero para amortizar gastos de organización.

Objetivo final:

Repitiendo la operación cada año, el objetivo supremo sería:

ncrear en España redes de asociaciones laicas con acceso a las aulas de los colegios públicos, como las hay en Francia y Bélgica. (FEDERATION DES OEUVRES LAIQUES y el MOUVEMENT LAIQUE DE BELGIQUE) amparadas a las respectivas Leyes de 1901 para Francia y de las Asociaciones Sin Ánimo de Lucro para Bélgica.

Las dos son declaradas de interés público.

-las dos organizan y animan actividades culturales, deportivas, teatro, cinematecas, centros de vacaciones para niños necesitados, en el mar, la montaña o el campo, actividades de exterior, talleres artísticos, de manualidades, de bricolage etc.

-grupos de Scouts Laicos que rivalizan con los Scouts católicos, protestantes, musulmanes, de la Tradición Católica, y del Frente Nacional.

Mientras que en las demás organizaciones scouts se inculca generalmente a los niños y niñas principios de jerarquía, conceptos militares de obediencia, al creador, a la patria, al jefe y rezos a todas horas, los scouts laicos sensiblilizan sus miembros desde décadas sobre la protección de la naturaleza, el respecto de la flora, de la fauna, y del entorno tanto rural como urbano. Se les inculca principios de tolerancia, de respeto mutuo, de altruismo, de solidaridad, y de lucha en defensa de los pobres y de los oprimidos.

La finalidad objetiva de tal operación sería intentar hacer entrever a nuestros hijos, la posibilidad de realizar, tal vez un día, todos juntos, un gran sueño.

No podemos tampoco olvidar que estas redes de actividades laicas podrían y deberían convertirse a plazo, en la almáciga de los partidos políticos democráticos de progreso, como de los sindicatos.

Rechazo de antemano la observación según la cual; que para eso, existen ya las Juventudes Socialistas.

Estoy proponiendo un proyecto de otra escala.

Los religiosos, cristianos, musulmanes, judíos se han adueñado, desde siglos para unos, o décadas para otros, de redes de escuelas y colegios en todos los países, para formar sus futuros seguidores y reforzar sus respectivas influencias religiosas, constituyéndose desde la más tierna infancia de sus alumnos, una futura clientela ideológica, y un día alcanzar la finalidad real de la inversión y del negocio, que es la detención del poder.

En ciertos países occidentales, como en España la Iglesia católica, existen gobiernos ya tocados por la infiltración clerical, que están permitiendo que se realicen estas OPA sobre los ciudadanos, con el dinero público.

La red de enseñanza pública de España tendría también la obligación de abrirse a las actividades que propondrían estas asociaciones laicas que serían reconocidas de interés público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share