Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos profesores se niegan a que la catequista ponga símbolos religiosos en el Departamento

Los medios los acusan de intolerantes y alaban a la catequista que los impone

La prensa local tildqa de intolerancia religiosa el que unos profesores reclamen que la catequista de religión católica ponga en el Departamento de Ciencias Sociales sus símbolos religiosos (un crucifijo y una virgen). En cambió no se considera que es la catequista la que trata de imponer sus creencias en un ámbito que no es particular. Seguro que si unos profesores llenan el Departamento con símbolos de otro tipo,  dessde medias lunas a hoces y martillos, banderas rojas, símbología anarquista, separatista,…seguro que serían antematizados por los mismos medios que ahora valoran la imposición de símbolos cristianos a los demás profesores que deben compartir el mismo espacio.

Desde el Observatorio de la Laicidad apoyamos al ación de estos dos profesores de negarse a la prsencia de estos símbolos, y reiteramos una vez más la necesidad de preservar los espacios públicos de simbologías. Algo que no se opone ni atenta a la libertad de pensameinto de esa profesora que tiene otros espacios para afirmar su creencia, sin tener que imponerla a los demás.

Aquí al noticia tal como aparece en IDEAL de Granada:

La intolerancia religiosa crispa el ambiente en un instituto de Zújar

Dos profesores obligan a una compañera a retirar dos símbolos cristianos del departamento de Ciencias Sociales

Dos profesores del Instituto Al-Zujayr de la localidad granadina de Zújar han obligado a su compañera y profesora de Religión a retirar dos símbolos religiosos porque, según ellos, «se sentían ofendidos por la visión de estos símbolos».
La profesora Susana Fernández de Córdoba lleva varios años de profesora en el IES de Zújar y en otros institutos de Baza y Cúllar para completar horario y nunca, hasta ahora, había tenido ningún tipo de problemas y menos con dos compañeros de instituto. Pero el pasado viernes dos de los tres compañeros del departamento de Ciencias Sociales y Religión, le instaron a que retirara un crucifijo que la citada profesora había encontrado en un rincón del centro educativo y decidió ponerlo en el departamento, que es un espacio privado de los profesores donde suelen tener su material específico. Susana Fernández de Córdoba también se vio obligada a retirar un icono de una virgen oriental que, precisamente, le habían regalado otros profesores en un curso anterior.
A la misma vez que le instaron a retirar los símbolos religiosos, estos dos profesores -que son nuevos en el centro- le indicaron que sus creencias debía dejarlas a las puertas del instituto.
Libertad de creencias
La profesora de Religión aludió en un primer momento que se trataba de un espacio compartido y que creía que tenía derecho a tener los símbolos, ante lo cual le dijeron que no era legal y que se verían obligados a comunicárselo al inspector de Educación.
Susana Fernández considera que la situación es injustificable, una falta de libertad y que no existe ninguna razón legal para impedir que pueda tener estos símbolos en un lugar privado. En principio esta profesora no piensa volver a poner los símbolos religiosos porque afirma que ella «sí» es tolerante y respeta que a los demás les pueda molestar la visión de un crucifijo y una imagen de la Virgen María.
Esta profesora del IES de Zújar dice asimismo sentirse respaldada por la mayoría de sus compañeros que son tolerantes y siempre la han respetado.
Los docentes de Religión de los institutos de Baza, Zújar, Benamaurel y Cúllar han emitido un comunicado de apoyo a su compañera, a la vez que consideran que quieren imponerles su intransigencia ideológica. «Nos llaman trasnochados e incluso fascistas o nacional-católicos, cuando en realidad los que tienen ese comportamiento faccioso son ellos. Puede que de aquí a nada los cristianos tengamos que ponernos la cruz, que tanto quieren quitar, pegada o cosida en nuestra ropa», y mencionan al respecto la estrella de David «de esa época tan reciente pero que olvidamos con tanta facilidad», en clara alusión a lo que hacían los nazis con los judíos.
Se veía venir
Los profesores de Religión dicen que lo ocurrido parece increíble, pero cierto. «Te tienes que sentir avergonzado de lo que crees y enseñas, a pesar de que enseñas tu religión y las otras con total objetividad, sin crispaciones, y que criticas lo que puede ser criticable en la tuya y en las otras. Pero hay personas a las que no se les puede convencer, lo tienen claro. O eso creen», señalan.
Los compañeros de Religión denuncian que la situación suscitada en el IES de Zújar ya se venía gestando, pues este año por primera vez no se instaló el tradicional belén y fue sustituido por un árbol de navidad y su compañera tiene que soportar ciertos saludos y aptitudes «cuanto menos irónicas y absurdas».
El director del IES Al-Zujayr, Pablo López Leyva, quiso aclarar a IDEAL que lo ocurrido se limita exclusivamente a una zona muy concreta del centro, el departamento de Ciencias Sociales, del que forma parte él mismo, la profesora de Religión y los dos profesores a los que les molesta la visión de los símbolos religiosos, y que llevará el asunto a la próxima reunión del consejo escolar.
 
Susana Fernández flanqueada por dos profesores de Religión de los institutos de Baza. :: J. UTRERA

Archivos de imagen relacionados

  • catequista zujar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share