Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos oligarcas rusos invierten más de 170 millones de euros en el movimiento antifeminista en Europa

El informe La punta del iceberg no detalla el fin de todo este dinero, ni las organizaciones en las que acaba, pero sí lo atribuye a actividades “antigénero”.

El informe La punta del iceberg, realizado por el Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, señala que dos oligarcas rusos, Vladimir Yakunin y Konstantin Malofeev, han empleado más de 170 millones de euros en la lucha contra el feminismo, la diversidad de género y la aceptación de las formas de familia distintas a la «tradicional» en Europa, tal y como recoge infoLibre.

El informe cifra en más de 650 millones de euros los fondos empleados entre 2009 y 2018 por campañas y organizaciones antifeministas, antiabortistas y contrarias a los derechos de las personas LGTBI que actúan en Europa.

De este dinero sale de Estados Unidos en torno a 75 millones de euros; de Europa más de 400 millones, excluyendo a Rusia; y de Rusia entre 170 y 175 millones atribuidos a cuatro entidades de los dos citados oligarcas rusos, según detalla el informe del EPF.

Rusia: 28,8 millones de euros al año desde 2013

Aunque el informa abarca el periodo que va desde 2009 a 2018, en el caso de Rusia el dinero solo aparece a partir de 2013, es decir, el dinero atribuido a Rusia habría que dividirlo en seis años, lo que da un resultado de 28,8 millones de euros al año.

Neil Datta, escritor del análisis de vínculos, actividades y financiación realizado por el EPF concluye que «la financiación antigénero encaja con los intereses y objetivos geopolíticos rusos». «Los discursos antigénero desempeñan un importante papel en la formulación de políticas internas y en la legitimación política de Rusia, así como en su posicionamiento geopolítico internacional», añade.

El informe La punta del iceberg afirma que «gran parte de la financiación rusa» es «opaca», pero sí detecta el empleo de fondos de entidades vinculadas a los dos «oligarcas» rusos y, aunque no detalla las organizaciones en las que acaba su dinero lo atribuye a actividades «antigénero»

El informe también señala al propio Estado ruso como promotor de una «diplomacia blanda» en el exterior para condicionar el debate sobre los derechos de la mujer, por ejemplo a través del Fondo Alexander Gorchakov, la agencia federal Rossotrudnichestvo y la Fundación Russkiy Mir.

«Varios financiadores antigénero ocupan importantes funciones en los consejos de administración del Fondo Gorchakov (Vladimir Yakunin) y de Russkyi Mir (Vladimir Yakunin)», anota Data en su informe de agosto del año pasado.

El análisis realizado por el EPF destaca el papel de propia Iglesia ortodoxa a través de una entidad bajo sus auspicios, la Comisión Patriarcal para la Familia, la Protección de la Maternidad y la Infancia, centrada en «promover una agenda de valores tradicionales».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share