Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos libros avivan la polémica de la materia de Ciudadanía

Un manual critica la represión de los gais y otro carga con dureza contra el capitalismo

La cúpula de la Iglesia católica en España tiene nuevos enemigos en su cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los últimos nominados para la quema son dos libros de texto de las editoriales Octaedro y Akal, unas publicaciones que no se han arredrado ante la polémica generada sobre la materia y que incluyen comentarios e ilustraciones que, más allá de su rigor o exactitud, se sitúan en el extremo izquierdo del espectro político, con exposiciones claramente desafiantes. A los grupos más conservadores, esos dos manuales les vendrán de perlas para arremeter contra la asignatura. Lo que no explican esos grupos es que cada escuela es libre de elegir uno u otro manual, y que en el mercado se pueden encontrar siete u ocho libros sobre la materia de muy variada ideología, desde algunos más neutrales hasta otros como el de la editorial Casals, que, desoyendo el Código Civil, rechaza las bodas gais y condena el aborto.


Uno de los elementos del manual de la editorial Octaedro que ha encendido los ánimos de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha sido que se incluya la poligamia entre los diferentes tipos de familia. Pero eso no es todo, porque esta organización ha puesto el grito en el cielo al comprobar que en ese libro de texto para alumnos de 14 años hay "fotos de preservativos" y hasta se propone visionar una película sobre una adolescente lesbiana (Fucking Amal) para tratar el tema de la homosexualidad.


COMO LOS JUDÍOS
Precisamente, en esta lección (ocupa 17 de las 160 páginas del libro), los autores aprovechan para dejar caer puyas contra la Iglesia al ligarla a la represión de los gais, "tan perseguidos y estigmatizados como los judíos, los comunistas o las personas de razas no blancas". Los comentarios que ponen en entredicho la labor de la Iglesia aparecen varias veces, a la par que se apunta que la religión "pierde progresivamente poder social".


POSTURAS MARXISTAS
El otro libro polémico, el de la editorial Akal, no entra en el tema de las relaciones y las opciones sexuales, pero tampoco harán ninguna gracia a los colectivos más conservadores comentarios como que en España se han aplicado procedimientos "bastante pintorescos para poder tener un rey y un ordenamiento constitucional al mismo tiempo" y que "la historia de la democracia está contrayendo con Cuba una deuda impagable". Eso sí, "no cualquier cosa decidida democráticamente es, sin más, legítima".


Escrito por dos catedráticos de la Complutense de Madrid, el manual de Akal flirtea continuamente con el marxismo y carga sin ambages contra el capitalismo, que es "como un tren sin frenos que camina hacia el abismo". Y si esta frase ya parece fuerte, el texto está plagado de otras como la que acusa a los intelectuales Savater y Habermas de colaborar "eficazmente para sentar los pilares filosóficos y morales del nuevo racismo contemporáneo". "La libertad de expresión y la ausencia de censura son un mito", sentencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share