Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos lazos blancos y un pregón integrista, pobre balance de la ofensiva episcopal

El pregón de Sevilla, un mítin arcaico y ortodoxo

La noticia saltaba a mediados de marzo. La Conferencia Episcopal intentaba utilizar la celebración popular de la Semana Santa como arma arrojadiza contra el Gobierno por su reforma de la Ley del aborto. El intento de impregnar la Semana Santa de contenidos reivindicativos ultracatólicos, fue rechazado finalmente en la mayoría de las ciudades, andaluzas por las propias cofradías.

El intento de adulterar la Semana Santa no ha cuajado entre los católicos. Solo dos hermandades granadinas utilizaron lazos en los pasos de la Estrella y la Esperanza. Mientras, en Sevilla, la Semana Santa se inició con un polémico y kilométrico pregón.

Un pregón que cargó contra todo
La Semana Santa sevillana empezaba con el larguísimo pregón del abogado laboralista Enrique Henares Ortega (en la foto), hermano de varias cofradías y costalero del Gran Poder y las Cigarreras. El pregonero de este año despachó a diestro y siniestro y cargó contra la le Ley del aborto, la Ley de Memoria Histórica, la política, la especulación urbanística, la asignatura de educación para la ciudadanía, el divorcio y los matrimonios homosexuales.

Discurso “mitinero y arcaico”
Se refirió a la Memoria Histórica como "impuesta por una ley que todavía quiere recordar a vencedores y vencidos, y que no se inspira en la idea de perdonar unos y otros”. También habló de la situación económica al afirmar “que hace menos de dos años nos creíamos económicamente inatacables; todo era riqueza y bienestar…y hoy nuestra sociedad es poco menos que menesterosa”. En estilo calificado como “mitinero” y “arcaico”

“Raíces cristianas de Europa"
A pesar de la diversidad de culturas que han pisado este continente, Henares dijo defender las “raíces cristianas de Europa" y con ellas como pretexto dijo cosas como que "el aborto se facilita como una costumbre social"; “que son más fáciles y menos costosas las leyes abortistas que se predican como libertad para la concepción”.

Matrimonio homosexual, educación, aborto…
Del matrimonio homosexual: “dijo que no era “natural y jurídicamente nunca lo será. Por esa vía se han sacralizado adopciones sin sentido… Por esa vía el matrimonio se deshace sin tiempo de reflexión. Por esa vía el aborto se facilita como una costumbre social. Por esa vía se maneja a los emigrantes como una simple mercancía para la ganancia política. Por esa vía se hurta a los padres la educación social primaria de los hijos". El pregón mitin desgranó toda un programa de la más estricta ortodoxia ultraconservadora.

La Esperanza, con lazo
Además del polémico pregón, el martes santo, el paso de la Esperanza, una de las imágenes con más devotos de Granada, fue procesionada con un lazo blanco "a favor de la vida" en un varal de su palio. Se convirtió así en la primera hermandad en mostrar su rechazo a la ley a través del lazo blanco propuesto por la Conferencia Episcopal.

La Estrella también
La segunda hermandad que utilizó el lazo blanco como protesta fue la granadina de Jesús de la Pasión y María de la Estrella. La hermandad escenificó su postura "a favor de la vida" en el Jueves Santo con un lazo blanco en el primer varal derecho del paso de la virgen. La Hermandad había tomado la decisión días antes. Sin embargo, hasta pocos minutos antes de la salida del paso no se le dio el visto bueno definitivo. Algunos hermanos no estaban de acuerdo con el sentido político que se le había dado al famoso símbolo.
 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share