Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos diputados de Vox en Ceuta dejan el partido y denuncian mensajes contra los musulmanes

Sólo ocho meses después de sus excelentes resultados en las elecciones locales, Vox atraviesa una grave crisis en Ceuta. Dos de los seis diputados en la Asamblea de la ciudad autónoma, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, han abandonado este lunes el partido y pasarán a partir de ahora a estar no adscritos. Vox, tercera fuerza en las elecciones del pasado mayo, se queda con cuatro escaños, aunque ya ha exigido a los dos diputados que entreguen su acta.

En declaraciones a EL MUNDO, Vázquez y Rodríguez han explicado que su salida se debe a lo que consideran una gestión autoritaria por parte de la dirección local. Además, afirman que el partido mantiene un tono insultante contra la comunidad musulmana de la ciudad, como demuestran algunos mensajes de los grupos de WhatsApp de Vox escritos por los dirigentes locales de la formación, que han sido difundidos por simpatizantes críticos del partido. Por último, aseguran estar sufriendo acoso por parte de la dirección de Vox, que en Ceuta lidera el presidente de una Gestora, Juan Sergio Redondo.

Su salida de Vox se produce además en un momento clave de la política local, ya que el partido acaba de sellar un acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos y dar estabilidad al Gobierno de Juan Jesús Vivas. El proceso que ha culminado con la salida de los dos diputados comenzó el pasado noviembre, cuando trascendió que un grupo de militantes de Ceuta había remitido una carta al presidente de la formación, Santiago Abascal, denunciando que Juan Sergio Redondo ejercía un liderazgo autoritario en el partido en la ciudad.

La misiva provocó la visita a Ceuta del responsable del Área Territorial de la Vicesecretaría Nacional de Organización de Vox, Ignacio Ansaldo, para intentar aplacar las críticas y gestionar la salida de algunos miembros de la Gestora. Ahora, Vox se ve ante otro problema en Ceuta, que además puede verse agravado con los mensajes de WhatsApp que han sido difundidos.

“LE HEMOS PUESTO LA CRUZ A UN MORO”

Por ejemplo, en uno se criticaba la concesión, el pasado 20 de septiembre, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al jefe de la Gendarmería de MarruecosMohammed Haramou, con estas palabras: “Miremos el lado positivo: le hemos puesto una cruz a un moro”. El texto lo escribía Yolanda Melero, candidata al Senado.

El presidente de la Gestora, Juan Sergio Redondo, comenta en otro mensaje su hartazgo por el trato a los musulmanes en Ceuta. “De momento la batalla la vamos a plantear en el terreno electoral”, dice Redondo en el mensaje, para a continuación añadir: “Pero tal y como están las cosas de mal, no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente”.

El presidente de Vox en Ceuta revela en sus comentarios una profunda preocupación por lo que califica de “palestinización” de la ciudad autónoma. “Os aseguro que esta gente, en breve, si no aceptamos su visión islamizante, empezará a tratarnos como ocupantes: algo así como a los israelíes”, se lamenta Redondo.

La afirmación del líder local del partido encuentra apoyo en el diputado en la Asamblea ceutíco Francis Ruiz, policía nacional de profesión, que remata: “La Tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día y será contra el islam”.

Las celebraciones religiosas musulmanas tampoco escapan al escrutinio del máximo responsable de Vox en la ciudad autónoma. En los días en los que miles de ceutíes celebraban la Fiesta del Sacrificio o Eid-Al Adha, Redondo comentaba en WhatsApp una fotografía en la que podía verse a un grupo de niños jugando junto a un cordero que aguarda su turno para ser sacrificado.

“Qué entrañable y educativa foto…”, escribía, “esas nuevas generaciones que ven lo más normal del mundo dejar agonizar un animal antes de arrancarle la cabeza para carbonizarla; si yo le muestro en vivo ese espectáculo a los críos de los primos de mi mujer del tirón me cargo entre el disgusto, el terror y el síncope por lo menos a tres o cuatro”.

También hay críticas al líder del PP de Ceuta y presidente de la ciudad desde 2001, Juan Jesús Vivas, con quien acaban de pactar los Presupuestos. A raíz de una publicación en la página web oficial de la ciudad de un texto de la asociación cultural Al-Idrisi, Redondo dice en otro mensaje de WhatsApp: “Éste es el tipo de pensamiento cuyo único responsable ha sido Juan Vivas y su mierda de Ceuta de las Cuatro Culturas. Esta chavala cuando dice ‘en Ceuta antes que las costumbres cristianas estaban las musulmanas’ está negando la propia españolidad de Ceuta”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share