Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dos de cada cinco granadinos asignan su IRPF a la Iglesia

El apoyo económico a la institución católica es de los más bajos de Andalucía, junto con Almería y Málaga, si bien está por encima de la media nacional

Casi dos de cada cinco contribuyentes granadinos asigna a la Iglesia –exclusiva y conjuntamente con otros fines– parte de los impuestos que pagan cada año al hacer la declaración de la renta. La de Granada es una de las tasas de apoyo económico a la Iglesia Católica más bajas de Andalucía, donde sólo Málaga y Almería registran menores porcentajes. No obstante, cabe destacar que la comunidad autónoma andaluza es una de las más generosas con la institución eclesiástica por lo que, en realidad, en el conjunto de España las aportaciones de los granadinos se sitúan por encima de la media.

 

Según el Anuario Social de España publicado por la Fundación La Caixa, una de cada tres declaraciones de la renta españolas (33,3 por ciento) asignó a la Iglesia Católica el 0,5239 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año fiscal de 2001. Estos datos, recogidos por La Caixa de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (OESI) y del Secretariado General de la Conferencia Episcopal Española, reflejan que la provincia más generosa con la Iglesia Católica es Navarra (50,6 por ciento), seguida de Jaén (49,9 por ciento) y Badajoz y Ciudad Real (47,4 por ciento en ambos casos) mientras que Barcelona (23,8 por ciento), Pontevedra (26,9 por ciento) y la ciudad de Melilla (22,8 por ciento) son las que menos aportan.

 

El porcentaje de contribuyentes granadinos que marcó en su declaración la casilla de la Iglesia supuso unos ingresos a la institución religiosa de 1,4 millones de euros. La evolución de esta cantidad desde 1999 no permite determinar una tendencia concreta. Si en aquel año apoyó a la Iglesia un 35 por ciento de los contribuyentes, en la declaración correspondiente al año 2000 se produjo un fuerte empujón a las arcas de esta institución, no sólo en la provincia ( hasta el 44 por ciento) sino también en el resto de España y Andalucía (39,1 y 46,9, respectivamente).

 

Por otra parte, el mismo anuario cifra en 70 el número de centros escolares de titularidad católica de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, COU, formación profesional y otros no universitarios (educación especial, guarderías, etc.), existentes en 2002. Además, en la provincia, existen 229 comunidades de religiosos y religiosas de vida activa y monasterios de vida contemplativa de la Iglesia católica. Se trata de la comunidad eclesiástica andaluza más abundante tras la de Sevilla, con 240 comunidades.

 

Por otro lado, el número de sedes sociales, lugares de culto, capellanías, iglesias y organismos dependientes de confesiones religiosas no católicas existentes en Granada –iglesias evangélico-protestantes, iglesias ortodoxas, Islam, Judaísmo, Budismo e Hinduismo– correspondientes a 1 de enero de 2003 se estimaban en 18.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share