Dos asociaciones islámicas presentan alegaciones a la prohibición del burka en Lleida

Una tercera entidad islámica que está en fase de creación prevé presentar un recurso ante el TC

La Asociación Islámica de Lleida y Provincia, que tiene una mezquita en la plaza Paeria, también ha presentado alegaciones contra la ordenanza municipal que prohibió el uso del velo islámico en dependencias municipales, de forma que ya son dos las entidades islámicas que han recurrido la normativa. Así lo han confirmado tanto el ayuntamiento como el propio imán del oratorio, Morro Jaiteh, que ha explicado que han presentado alegaciones contra la prohibición al entender que el consistorio no puede regular este aspecto del ámbito de la seguridad ciudadana, además de atentar contra la libertad religiosa.

Jaiteh no ha dado detalles del contenido de las alegaciones ni de cuándo presentaron las mismas y ha explicado simplemente: "No estamos de acuerdo con la normativa". Se trataría, pues, de la segunda entidad islámica que ha presentado alegaciones a la ordenanza municipal, después de que hoy mismo la Asociación Watani para la Libertad y la Justicia haya hecho lo propio, por entender que la normativa vulnera la libertad religiosa y el derecho de las mujeres a decidir. Por su parte, el imán de la mezquita mayoritaria de Lleida, Abdelwahab Houzi, ha explicado que no presentaran alegaciones a la normativa, aunque no están de acuerdo con la misma. "Nosotros hemos explicado nuestra opinión al Ayuntamiento, pero no vamos a presentar alegaciones", ha dicho el imán.

Por último, una tercera entidad islámica que está en fase de creación, el Centro Islámico de Lleida 'La Esperanza', ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las normativas municipales que prohíben el uso del burka en los equipamientos públicos. Su portavoz, Abdul Karim, ha explicado, en este sentido, que no presenarán alegaciones ante el consistorio debido a que consideran que se trata de una problemática superior al ámbito municipal, ya que han sido varios los ayuntamientos que han regulado el uso del burka. "Se trata normativas que vulneran las libertades religiosas y la de las mujeres islámicas. Los ayuntamientos no tienen ninguna autoridad para regular este aspecto, por eso recurriremos al TC", ha explicado Karim. El portavoz ha concretado que la entidad que dice representar se constituirá formalmente la semana próxima, que ya tienen los estatutos redactados y que sólo falta su registro oficial. La intención de esta nueva comunidad islámica en Lleida es la de poner en marcha con el tiempo un centro islámico en el que además de mezquita haya una escuela de estudios sobre el Islam.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...