Documentos secretos obtenidos por ’Spiegel’ revelan la verdadera estrategia del Estado Islámico

El diario alemán ’Spiegel’ publicó un análisis de documentos internos del Estado Islámico (EI), en su mayoría escritos a mano, provenientes de un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre código de ’Haji Bakr’.

El exmilitar se había unido a la organización precursora del Estado Islámico en Irak en 2004 y posteriormente, en 2010, ayudó a Abu Bakr al Baghdadi a conseguir el liderazgo nominal del EI. En 2012 Bakr operaba junto a las fuerzas del grupo en Siria y fue asesinado en combate en 2014.

’Spiegel’ asegura que los documentos revelan métodos de establecimiento de un Estado inteligente bien organizado y altamente complejo, basado en el espionaje generalizado, la vigilancia, los asesinatos y los secuestros. Los espías del grupo fueron introducidos en el sistema administrativo y en los organismos religiosos del norte de Siria antes de que empezara la guerra contra el Gobierno.

Los agentes debían deshacerse de las personas carismáticas que pudieran convertirse en líderes de la lucha antiyihadista. Unidades especiales del EI eliminaron a los potenciales líderes de la oposición desde el principio y solo después iniciaron los ataques a las posiciones del Ejército sirio con el apoyo de «células durmientes» armadas.


Estado Islámico

Actividad: Desde 2003 hasta la actualidad.

Ideología: Sunismo, yihadismo, takfirismo antichií.

Líder actual: Abu Bakr al-Baghdadi.

Sede: Raqqa, Siria.

Territorios controlados: Irak (Mosul, Faluya, Hit), Siria (Raqqa, Kobane-parcialmente).

Participación en conflictos: la guerra de Irak, la guerra de Siria, la ofensiva de la coalición de Occidente contra el EI.

Ejército: Unos 30.000 combatientes, nativos de 90 países, con un 10% de europeos.

Historia del nombre:

– 2004: Yama’at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad).

– Octubre de 2004: Al-Qaeda en Irak, ya que se une oficialmente a Al Qaeda.

– 2006: Consejo de la Shura de los Muyahidines. Más tarde, durante el mismo año cambió su nombre a Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya (Estado Islámico de Irak).

– 2013: Estado Islámico de Irak y el Levante.

-2014: Estado Islámico. Es autoproclamado califato.

Objetivo a corto plazo: La creación en el territorio de Siria, Irak y el Líbano de un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica.

Objetivo a largo plazo: Ampliar los límites del Estado hasta el ‘califato clásico’ que se extienda desde las fronteras de España hasta la India.

Es reconocido como grupo terrorista por: EE.UU., Australia, Canadá, el Reino Unido, Arabia Saudí, Rusia.

Hechos importantes:

-El EI se ha ganado la reputación como una de las organizaciones islamistas más violentas: practican decapitaciones públicas, fusilamientos masivos y linchamientos. Los militantes del grupo son responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas de la OTAN en Irak, crímenes de guerra y genocidio de personas de otras religiones que no sean musulmanes.

-Según expertos, es una de las organizaciones terroristas más ricas, con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares, que diariamente reponen sus activos a través de la especulación en el mercado negro del petróleo.

– El autoproclamado califato recibe miles de millones de dólares del robo de bancos, tiendas, casas privadas, intercambio de rehenes para exigir rescate, la trata de esclavos, el tráfico de órganos, robo y tráfico de antigüedades, el control del tráfico de drogas y los canales de distribución ilegales de hidrocarburos.

Lucha contra el EI: La operación aérea liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico, llamada ‘Firmeza inquebrantable‘ (Inherent Resolve), comenzó el 8 de agosto en Irak y el 23 septiembre en Siria de 2014.

Infografía: El coste de la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico

estado islamico coste lucha armada

INFOGRAFÍA: La diferencia entre las ejecuciones de Arabia Saudita y las del EI

estado islamico delitos y penas

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...