Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Docentes, alumnos y familias piden a la Junta que esquive los recortes

Una parte importante del sector educativo andaluz ha reclamado este viernes al nuevo Gobierno andaluz, que están cerrando PSOE e IU, que se revuelva contra los recortes en la enseñanza que está aprobando el Ejecutivo central, en manos de los populares. CC OO, UGT, Ustea, CGT, el Sindicato de Estudiantes y la federación de padres y madres Codapa han presentado esta mañana en Sevilla la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública y el manifiesto fundacional. En esa plataforma, que está abierta a que se incorporen más organizaciones y asociaciones, están representadas las tres patas del sistema educativo: los profesores, las familias y los estudiantes.

Los integrantes han cargado contra todas las medidas que está adoptando el Ministerio de Educación, Cultura y Educación, como el aumento del horario lectivo de los profesores, el incremento de las ratios y el de las tasas universitarias. Los representantes de las diferentes asociaciones y sindicatos han querido dejar claro que no se trata de medidas que empeoren solo las condiciones laborales de los docentes. “Afectan a todos los ciudadanos”, ha dicho Pura Sánchez, de Ustea. “Es una ataque a la educación, y no es un ataque aislado”, ha añadido Laura Calderón, responsable del Sindicato de Estudiantes. “Todas van en detrimento de una educación de calidad”, ha opinado Ana Castillo, de Codapa.

La plataforma ha anunciado un calendario de protestas y concentraciones. Han llamado al sector educativo a sumarse a las protestas del 29 de abril y el 1 de mayo. Además, se ha adherido a la huelga que el Sindicato de Estudiantes ha convocado el 10 de mayo en todo el país.

Pero los integrantes de esta nueva plataforma no solo han cargado contra las medidas del PP, “que van dirigidas a excluir a las clases populares de la educación de calidad”, según Joaquín Martínez, de CGT. También han reclamado a la Junta que aguante el tirón. “Desde Andalucía se tienen que hacer las cosas de otra forma”, ha indicado José Blanco, responsable del sector educativo de CC OO en Andalucía. “La Junta debe rechazar los recortes”, ha añadido Blanco, una petición a la que también se ha sumado Juan Carlos Hidalgo, de UGT.

Ese margen de resistencia existe. El aumento de dos horas del horario lectivo de los profesores de instituto es de obligada aplicación (y supondrá que no se contraten unos 4.800 docentes interinos el próximo curso). Pero la Junta tendrá margen de maniobra en el incremento del número de alumnos. El Gobierno ha aumentado el máximo de chicos que pueden estar en las aulas de los colegios y los institutos, pero no ha fijado un mínimo, con lo que Andalucía, si quiere, podría mantener la misma ratio.

En el acuerdo programático que han firmado PSOE e IU sobre las políticas que aplicarán en los próximos cuatro años se apuesta por el mantenimiento de la actual proporción de estudiantes por profesores. “Defensa de la ratios actuales de grupo/alumno ante las amenazas de aumento del Gobierno de la Nación”, se señala en el documento.

Donde también tendría margen de maniobra sería en el aumento de las tasas universitarias. “Garantizaremos una financiación suficiente y tasas universitarias acordes con la capacidad adquisitiva de las familias andaluzas”, afirman PSOE e IU en el acuerdo programático. Pero, para eludir esos recortes, será necesario que se mantengan el esfuerzo de inversión por parte de la Junta en un momento crítico en el que Andalucía está obligada a presentar un nuevo plan de ajuste y a ceñirse al complicado objetivo de reducción del déficit.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share