Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diversas universidades públicas siguen conmemorando la festividad de Santo Tomás de Aquino

Son al menos las siguientes:

Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante (UA) celebra este jueves el tradicional acto de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con la entrega de 169 premios extraordinarios de grado, 122 de los cuales asistirán al acto, y la investidura de dos nuevos doctores honoris causa por la UA.

Universidad Miguel Hernández de Alicante

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebra este jueves la festividad de Santo Tomás de Aquino con la investidura como Doctor Honoris Causa del catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Torres Cebada. Durante el acto, también, se investirán a 138 nuevos Doctores de la Universidad y se entregarán 26 Premios Extraordinarios de Doctorado. El acto tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el Gran Teatro de Elche. La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa será la catedrática de Química Orgánica de la UMH, Ángela Sastre. El acto estará presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana; el alcalde de Elche, Carlos González Serna; el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles; el vicerrector de Investigación, Manuel Jordán Vidal, y la secretaria general de la UMH, Mercedes Sánchez Castillo.

Universidad de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presidirá hoy, a las 12 horas, la festividad de Santo Tomás de Aquino con el solemne acto de investidura de nuevos doctores. La ceremonia se celebrará en el salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería del Campus de Puerto Real.
Más de un centenar de estudiantes de la UCA serán investidos doctores. El profesor doctor, Severiano Fernández Ramos, impartirá la conferencia magistral, que se titula El largo camino hacia la transparencia pública.  Se ofrecerá señal institucional del acto vía streaming desde la web principal de la UCA.
Por otra parte, el Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, situado en el Castillo de San Sebastián, ha acogido por primera vez un acto de defensa de tesis doctoral, diversificando así la tipología de las actividades que se pueden llevar a cabo en estas instalaciones. Luis Carlos Zambrano Valdivia presentó su trabajo de investigación sobre Desarrollo de técnicas de moldeo in situ con polímeros sintéticos aplicados a la conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
A lo largo de su defensa, Luis Carlos Zambrano explicó que los objetos de fibras vegetales en yacimientos arqueológicos subacuáticos constituyen una valiosa fuente documental.

Universidad de Cantabria

El rector, José Carlos Gómez Sal, ha destacado que la UC tiene “un prestigio bien ganado y un futuro esperanzador”. En su cuarta y última celebración de Santo Tomás de Aquino como rector, Gómez Sal ha subrayado que durante su mandato, se han hecho “grandes avances” para acabar con la imagen de la lejanía de la universidad respecto a la sociedad, una “eterna separación” que “ya no es verdad”, aunque “queda camino largo que recorrer juntos”, ha dicho.

En el acto han estado presentes, además, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el equipo rectoral de la institución universitaria, así como numerosas autoridades políticas y académicas y una amplia representación de la comunidad universitaria.

El acto ha dado comienzo el acto con la investidura de los nuevos doctores de las diferentes facultades y escuelas universitarias y ha continuado con la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de doctorado.

Universidad Politécnica de Cartagena:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) conmemorará mañana, 28 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino con una ceremonia académica que comenzará a las 11:30 horas en el Paraninfo universitario, ubicado en la Escuela de Industriales. El evento estará presidido por el rector, José Antonio Franco, y arrancará con la lectura magistral ‘Ciencia y conciencia sísmica en España’, que correrá a cargo del catedrático de Ingeniería del Terreno de la UPCT, Rafael Blázquez.

Durante la ceremonia académica, que estará acompañada por la “Escuela Coral Sauces”, también tendrá lugar la investidura de nuevos doctores; la entrega de premios a profesores de referencia en el Espacio Europeo de Educación Superior; premios extraordinarios fin de carrera; fin de Máster y fin de Doctorado, así como los reconocimientos al Personal Docente Investigador y al Personal de Administración y Servicios con más de 25 años prestados a la Universidad. Además de eso, se entregarán las becas y premios del consejo Social.

Entre los asistentes al acto está previsto que asistan la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora; el nuevo presidente del Consejo Social de la UPCT, Eugenio Galdón, que será la primera vez que acuda a este evento; el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el Doctor Honoris Causa por la UPCT, Rainer Gadow; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; entre otras autoridades civiles y militares.

La festividad de Santo Tomás es una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en la que el papa León XIII lo proclamó patrón de las universidades.

Universidad de Córdoba

Con la entrega de los premios Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Córdoba distingue cada año el apoyo y la colaboración que recibe desde distintos sectores de la sociedad. “Se trata de reconocer a colaboradores de la Universidad con los que compartimos objetivos”, ha señalado el rector José Carlos Gómez Villamandos. “Tratamos de reconocer las acciones puestas en marcha y también el emprendimiento y la transeferencia de conocimiento a través de la investigación”, ha añadido. El Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales acogió el acto de entrega de los premios.

Universidad Complutense de Madrid

El cineasta Costa-Gavras será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) este viernes 29 de enero a las 11 horas en el Paraninfo de San Bernardo, según informa la institución educativa. Con motivo de la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, se programarán actividades relacionadas con el cineasta. Así, se proyectará la película ‘Missing’ este jueves 28 de enero en la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, se organizará un coloquio del cineasta con los espectadores.

Calendario Académico curso 2015/2016:  FESTIVIDAD ACADÉMICA: Santo Tomás de Aquino.-  29 de enero de 2016

Universidad Juan Carlos I de Madrid

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general del Ejército Félix Sanz Roldán, será investido doctor ‘honoris causa’ mañana por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con ocasión del acto académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo ha festejado esta mañana la festividad de Santo Tomás de Aquino con la celebración de un acto solemne en el Paraninfo del Edificio Histórico en el que se han entregado los Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado. El Rector, Vicente Gotor, y su equipo cerraron la tradicional comitiva que antes de comenzar el acto rodeó el patio integrada por más de un centenar de profesores revestidos.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de este jueves la Festividad de Santo Tomás de Aquino, con una sesión académica presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que se procedió a la investidura de nuevos doctores, la entrega de diferentes galardones universitarios y al homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos con motivo del VIII Centenario de su fundación.

Finalmente, la Universidad de Salamanca tributó un homenaje a la Orden de Predicadores-Dominicos, con motivo del VIII Centenario de su fundación. El rector Daniel Hernández Ruipérez hizo entrega de un galardón al padre Ricardo de Luis Carballada, prior del convento de los Dominicos en Salamanca, con el que se reconoce públicamente la estrecha relación entre ambas instituciones en recuerdo de los siglos de historia compartidos.

Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid celebrará mañana miércoles, a partir de las 18 horas en el Paraninfo de la Universidad, la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con la imposición de los denominados Distintivos Honoríficos, con los que la UVa reconoce y agradece la dedicación del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI) a esta institución.

__________________

También en Facultades como la de Educación, Economía y Tecnología, de la UGR en Ceuta

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología celebrará la semana que viene la fiesta de su patrón, Santo Tomás de Aquino. El jueves 21 de enero habrá un musical infantil, titulado ‘Un paseo por Ceuta’ en el Salón de Actos del Campus Universitario, entre las 10 y las 13 horas. La sesión será doble. Ese día a partir de las 13:45 horas será el tradicional partido de fútbol entre estudiantes y profesores/PAS en el Campo de Fútbol ‘Martínez Pirri’.  Ya el viernes 22 a las 11:30 será el acto académico con motivo del patrón de la Facultad en el Salón de Actos del Campus Universitario.

Celebración de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Oviedo. 2016
Celebración de Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Oviedo. 2016
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share