Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Distintos marcos legales

FRANCIA

En el 2004, el Gobierno francés prohibió el uso del velo y de otros símbolos religiosos en las escuelas públicas. La medida generó una agria polémica sobre la laicidad. No obstante, el velo sí puede llevarse en las universidades y en las escuelas musulmanas.

ALEMANIA

Son los estados federales los que deciden sobre el uso del velo. Al menos cuatro de ellos han prohibido por ley el uso del pañuelo islámico en las escuelas. En el estado de Hesse, ese veto se aplica también a las funcionarias. Sin embargo, en septiembre del 2003 el Tribunal Federal Constitucional falló a favor de una profesora que quería llevar el velo en la escuela.

ITALIA

La legislación no se pronuncia sobre el uso del velo en las escuelas. No obstante, el nuevo Gobierno prepara un proyecto de ley para prohibir las vestimentas que cubran el rostro de la persona. De hecho, en el paquete de leyes antiterroristas aprobadas en el 2005 se considera delito vestir prendas que, como el burka, oculten el rostro.

ESPAÑA

El uso del velo islámico en las escuelas y en los edificios públicos no está regulado por ley ni en el ámbito estatal ni en el autonómico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share