Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dispendio en marketing de conciencia

La Iglesia duplicará su presupuesto de publicidad para lograr aún mas fondos

Cuando, en septiembre de 2005, Iglesia y Gobierno acordaron el nuevo sistema de financiación, la Conferencia Episcopal se planteó la necesidad de elaborar una campaña de imagen, para aumentar el número de contribuyentes que marcan la X en la casilla de la Iglesia católica en su declaración del IRPF. Había que "lavar" la imagen de una Iglesia enfrentada con el poder político y con índices de popularidad por los suelos.

El resultado fue X Tantos, una ambiciosa promoción de las actividades de la Iglesia difundida en radios, televisiones, diarios e Internet. Su coste se supo ayer: 2,7 millones de euros.

Visto el resultado -la Iglesia ha incrementado en 30 millones su recaudación-, los obispos anuncian que seguirán invirtiendo en marketing. "Como en todas las grandes empresas, destinaremos en torno al 2% del presupuesto", señaló Fernando Giménez, responsable de finanzas de los obispos. Así, si se cumplen las previsiones, la próxima ofensiva de publicidad superará los cuatro millones de euros.

La campaña explicaba, con distintos ejemplos, la labor de la Iglesia en muy distintos ámbitos y apostaba por la responsabilidad de los católicos para financiar a su Iglesia.

Dónde va el dinero

Sin embargo, y como reconoce la propia jerarquía, el grueso de lo recaudado a través del IRPF sufraga los sueldos de sacerdotes, obispos y curia. Todo ello sin tener en cuenta, además, que en puridad no son los católicos quienes financian a la Iglesia, sino el Estado el que cede parte de sus Presupuestos a una única confesión religiosa.

De momento, pues ya hay un principio de acuerdo para incluir una casilla para los evangélicos y se negocia lo propio con los musulmanes. Los judíos han sido los únicos de las confesiones "de notorio arraigo" que se han negado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share