Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Disminuyen los que marcan sólo la Iglesia en el IRPF

El descenso se debe a que los católicos eligieron también los “fines sociales”

La crisis económica y la cada vez menor valoración de la Iglesia católica por parte de la ciudadanía son algunas de las causas que afectan a la recaudación de los obispos en el IRPF. Así, cuando acaba de comenzar una nueva campaña publicitaria del XTantos (programa para el sostenimiento de la Iglesia católica), los datos provisionales con los que cuenta la Conferencia Episcopal y que se harán oficiales el 30 de noviembre reflejan un descenso en el número de casillas, lo que comúnmente se conoce como X.

Se trata de una disminución que afecta a aquellos contribuyentes que anteriormente marcaban únicamente la casilla de la Iglesia católica y que han optado, en esta ocasión, por marcar también la correspondiente a Otros Fines de Interés Social. En la práctica, los obispos no verán mermada su financiación a cuenta del Estado, que en el anterior ejercicio les hizo ganar 241 millones de euros.

Oficiosamente, el Episcopado ha reconocido este descenso, aunque valora que los ciudadanos continúen marcando la casilla de la Iglesia. Se congratulan, además, de que ahora también lo hagan con la de las ONG, entre las que se encuentran las principales asociaciones católicas.

Malestar en las asociaciones

Entretanto, distintas asociaciones cristianas han criticado cómo, en el actual anuncio publicitario que se emite en televisión, radio e Internet, continúa hablándose de la labor sociocaritativa de laIglesia, en lugar de ceñirse a las funciones de culto.

La financiación vía IRPF va íntegramente a sufragar los sueldos de los sacerdotes y la Seguridad Social del clero. El apoyo de los ciudadanos a instituciones como Cáritas, Manos Unidas o los comedores sociales de las congregaciones religiosas llega a través de la casilla de Otros Fines, o dedonaciones privadas, pero nunca de la X de la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share