Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Discusión sobre los bautizos laicos

Es realmente escandaloso leer editoriales como este:

El bautizo civil, un gesto para el ámbito privado
BAUTIZAR tiene, según la Real Academia de la Lengua, dos acepciones: administrar el sacramento del bautismo y ponerle nombre a algo. Recientemente algunas parejas españolas han querido para sus hijos una ceremonia laica a la usanza de las que se celebraron durante la Revolución Francesa. Nada hay que objetar al deseo de reunir a familia y amigos para apadrinar a un niño eludiendo cualquier significado religioso. Lo que no se justifica es que un cargo público oficie el acto y menos aún, como propondrá el PSOE en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, la creación de un registro civil para quienes lo realicen. Ayer el concejal Pedro Zerolo solemnizó el primero de estos bautizos en la capital, que consistió en leerle un poema y los Derechos del Niño al hijo de la actriz y columnista de EL MUNDO Cayetana Guillén-Cuervo, amén de declararle «ciudadano». Resulta más que evidente que un acto así no tiene ni debe tener efectos civiles o legales, y por eso debería limitarse al ámbito privado, sin coste para los contribuyentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/05/opinion/15835278.html

Resulta que la denuncia debería ir en sentido inverso: desde el Estado se protege y financia a una entidad privada -iglesia católica- en todos sus rituales simbólicos -incluidos bautizos-, vulnerando el precepto constitucional (art.16.3) de que ninguna religión tendrá carácter estatal. La desfachatez, caradura y sinvergonzonería de algunos mass media es evidente. Lo escandaloso es que se atrevan a decir que dicho acto civil no debería tener efecto legal alguno…¡Los que dan carta de naturaleza a la ilegalidad de los acuerdos del Estado español con la Iglesia católica!

Javier
****************************************************************

Interesante debate. Me considero laicista y creo que un bautizo laico, oficiado por un cargo público,  no tiene sentido. Es absurdo. Es algo que debe quedar en el ámbito privado. Lo mismo diría de una “no comunión”, de una mayoría de edad  o de un entierro-incineración  No son actos civiles.

Una boda es otra cosa: Es una unión civil recogida en las leyes, por tanto, tiene que oficiarse por un funcionario o un cargo público, que de validez oficial al acto que, dicho sea de paso, tiene muchas implicaciones: Herencias, divorcios, custodias, obligaciones, derechos, etc.

Dicho esto, entiendo también  que algunos laicistas quieran que el Estado se implique en las ceremonias laicas de iniciación, de mayoría de edad, etc. Es una forma de robar “clientes” a las confesiones religiosas. Porque, al fin y al cabo, la gente lo que quiere es celebrar algo, compartir vivencias y sacarle provecho (intercambios). En este sentido los laicistas estamos en desventaja: Damos en bautizos y comuniones (para no quedar mal, por ejemplo), pero no recibimos nada porque no celebramos. Me baso en una hipótesis: supongo  que el origen de los “regalos” en su día fue el de compartir (intercambios diferidos) y quien no daba en el seno del grupo no recibía (o era despreciado).

Pero, si esto es así, ¿Por qué no celebrar también romerías y procesiones civiles? Bueno, a juzgar por lo que hay a su alrededor (juerga, comilonas, borracheras, turismo, etc.) creo que casi todas estas celebraciones y actos ya lo son.

Casimiro

****************************************************

Buenas. A mi, en una situación normal, es decir, en un estado laico que no paga un duro por ceremonias religiosas, me parece absurdo también. Pero en la situación actual me parece un acto revindicativo muy útil, pues como vemos saca a la luz las contradicciones existentes. Quizá algunos tipejos sin escrúpulos tengan narices de sacar artículos como ese, pero a la mayoría de seres inteligentes les hace pensar, preguntarse cuánto nos cuesta a todos la manía de algunos de echarle agua por el pescuezo a los niños, y en la senda que Casimiro extiende, cuánto dinero reciben del estado las hermandades rocieras, cuánto de nuestro dinero se destina a la conservación de la ermita del Rocio y tantas otras.

Lorenzo

*****************************************************

 Desde luego que es un tema interesante; no sólo teóricamente sino por la gran demanda que hay de este tipo de ritos. He participado en la presentación de dos ayuntamientos: en uno salió adelante en el otro no.

Desde luego que el tema no es laicista, ni siquiera y mucho menos por aquello de "robar clientes a las religiones". Es más me opongo a lo que sería la creación de una iglesia más, esta civil, en competencia con cualesquiera otras.

 Los ritos de paso cívicos tienen sentido en un ambiente en el que la sociedad civil constituida políticamente quiera tener connotaciones de la tercera y muy olvidada elemento de la trilogía revolucionaria, la fraternidad. La promoción de un sentido de COMUNIDAD CÍVICA, correspondiente al Ámbito Público, que engloba a todas las diferencias de los individuos y comunidades en las que estos espontáneamente se agrupan (étnicas, culturales, religiosas, tradicionales…).

Desde las posiciones racionalistas y de defensa de derechos fundamentales tendemos a tener posiciones individualistas. Sin poder dar ahora una explicación más allá de que hay lazos de vinculación de raza humana; y de interrelación y dependencia, más allá de lo patente y manifiesto, entre los ciudadanos, soy convencido de la necesidad de desarrollar este sentido de Comunidad Cívica integradora de todas las diferencias la sociedad multicultural. Diferentes, debatidos y hasta posiblemente enfrentados en las creencias y convicciones particulares; pero unidos y partícipes de la búsqueda del Bien Común.

 Soy partidario de instauración de ritos de paso cívicos, pero no para particulares; sino para todos. Periódicamente los Representantes políticos de los ciudadanos, invita a todos los que se encuentren en esa circunstancia a celebrarla conjuntamente. Es de suponer que muchos se excluirán que dandose en sus ritos particulares (Que desde luego no somn excluyentes entre sí. Pero ya es un acto público, con carácter de Público.

 Ah! También soy partidario de celebrar procesiones civiles, conmemorativas de hechos muy importantes para todos, ya conozco algunas y son auténticos actos de afirmación civil. De las romerías no se me ocurre como podrían ser; pero hay gente para todo. ¿No es ya una romería la celebración de los días festivos? como lo son las romerías de los partidos políticos, pues eso mismo, pero para todos, y por una buena causa. ¡No hay que perder nada festivo!

Y hay que tener en cuenta que la Iglesia no lo ha inventado; sino que, en estos actos, ha sacralizado las demandas y necesidades de los individuos y grupos sociales.

Miguel

******************************************************

Tal vez no se haya entendido lo de robar clientes, como yo tampoco entiendo bien cómo la celebración de ceremonias de paso promueven la fraternidad. Robar clientes a la iglesia es encontrar fórmulas civiles para satisfacer las demandas del personal. Porque en muchas ocasiones, lo que desea el personal es solemnidad.  No es lo mismo casarse en una sala de un juzgado que en el Alcázar de Córdoba. O  que te case un funcionario en vez del mismísimo alcalde (a mí me daría igual, pero entiendo que haya personas que no piensen lo mismo).

 Y hablemos de igualdad, ¿cómo quedaría este elemento de la trilogía, con unas celebraciones ostentosas y otras a base de mortadela y aceitunas? ¿O todo el mundo lo celebraría de la misma manera  después de pasar por el ayuntamiento?.

 ¿Y la libertad? ¿Sería obligatorio que el nuevo miembro de esa u-tópica comunidad cívica pasase por el aro del ritual del nuevo bautismo?

Casimiro

***********************************************************

El bautizo civil

Señor director:

                          No hay que perder la calma, la educación, ni destapar así, como en el fondo de toda intolerancia, una ignorancia agresiva.  Los antropólogos estudiamos los

“Ritos de tránsito” existentes en todas las culturas, sobre los que existe una inmensa documentación específica, como el clásico libro así llamado de Van Gennep. Cada pueblo marca de un modo especial el nacimiento, la muerte y el comienzo de la vida adulta y reproductiva, entre otros hitos del individuo.

                          Cuando una cultura se impone a sangre y fuego sobre otras, como cuando “se enviaron las legiones contra las piedras” para destruir los templos paganos tras Constantino, sus ritos pasan a ser los únicos válidos para salvarse, y el individuo que no es marcado al nacimiento con su sello no es considerado como “persona”; no está casado, sino que vive en concubinato, “como los animales”; y muere sin salvarse, “condenado al infierno”.  En una Europa en ebullición de nueva vida tras el Renacimiento, la Ilustración  y la Revolución Francesa, han ido apareciendo nuevos ritos de paso que conviven, en una sociedad más democrática, pluralista, laica, junto con los que aun reclaman –a veces con la violencia física, como en tiempos de Franco- ser los únicos válidos.

                           Estos últimos decenios, la inmigración de millones de musulmanes, y de otras religiones de África y Asia, han ampliado aún más este proceso. Existen ya en muchos países, y aquí en Cataluña y otras regiones, manuales laicos, civiles, para que las autoridades se ajusten en ese campo al pluralismo que garantiza nuestra Constitución. Aparte de detalles de procedimiento que puedan parecer más o menos acertados en terreno aún en parte por consolidar, todos debemos respetar a quienes desean realizar esos ritos conforme a sus propias convicciones. De ahí que la rotunda condena de Rajoy -“el bautismo civil es una  ridículo interplanetario”- lo que pone al desnudo de verdad es su profunda carencia de espíritu democrático, su alineamiento con los más retrógrados jerarcas del catolicismo, en contra del sentir de la gran mayoría de los mismos católicos de base, más inteligentes y respetuosos, -y por supuesto, mucho más caritativos, más cristianos de verdad-, que todos esos guías religiosos o (in)civiles, tan ciegos y cerrados.

  Martín Sagrera Capdevila, religiólogo.

 ****************************************************************

Una historieta: En el pueblo de mi padre, por allá por Huesca, gobiernan las izquierdas (excepto una vez que hubo rara coalición entre PP e IU, para que vean como está el patio) en lo que ya podríamos llamar tradición histórica. Pues bien, resulta que algunos niños hacen la comunión católica, se visten de marinerito ellos y de princesita ellas y celebran "minibodas" con invitados, convite, tarta, café, copa y puro. Esto parece que deja un regusto desagradable a una porción del sector laico de pose (sólo de pose), que no pueden "competir" con este tipo de manifestaciones y vienen tragando agrias salivas hace años. Esto resultaba intolerable, así que cuando a algunos elementos del consistorio les llegó la "brillante" idea de celebrar rituales homónimos laicos, se les hizo el culillo "pesicola" y se apuntaron a comprar trajes y corbatas para sus hijos, zapatitos de cristal para sus hijas y reservar banquetazos de postín.

Supongo que esto pasa en todas partes, allí donde modernidad y progresismo mal entendidos y peor digeridos hacen que veamos triples saltos mortales hacia atrás en el terreno de lo estético, dejando en paños menores las presuntas y cacareadas convicciones.

Cierto es que el ritual es algo inherente a la esencia humana, pero aplicar photoshop al ritual católico para hacerlo laico me parece ridículo. Espero que el futuro no me reserve puñaladas como la extrema unción laica.
Roberto

*********************************************************

Muchos rituales, tal vez la mayoría, existen desde antes del catolicismo que los adaptó. Por ello no es desacertado presentar a un recién nacido copiando con el mismo descaro a quien lo hizo antes.

Hágase a gusto del consumidor.

Saludos, Just

*****************************************************

Creo que exactamente de eso se trata, Roberto, imitación, pues en principio no hay otra opción, que al principio casi siempre resulta algo ridícula. Se imita el ritual que se desea modificar porque de partida no queda otro remedio, porque existe la necesidad (absurda, de acuerdo, pero comprensible) social de ejecutarlo, y en principio, claro, se hace de forma "ridícula", el tiempo y el uso harán que resulte agradable a nuestros ojos. Ya que no pones reparos a ejemplificar, tomemos como ejemplo el sexo, el objetivo siempre es el mismo, un objetivo ineludible, no tiene nada que ver sin embargo la forma en que lo ejecutaban los cromañones y los homo sapiens sapiens, o los españoles durante el franquismo y ahora. Estas innovaciones siempre resultan ridículas al principio, y algunos más radicales dirían incluso que antinaturales, pecaminosas… pero hay que respetarlas ¿no? a fin de cuentas así se progresa. El tiempo pondrá cada cosa en su sitio, qué sería de nosotros, de nuestra vida sexual, si hubieramos hecho caso de quienes se rieron de las "ridículas" innovacionesen incipientes en las posturas y costumbres sexuales y las hubiésemos desechado. Aún a día de hoy muchas personas consideran ridículos, o peor, usos sexuales que a otros les resultan muy gratificantes, y se ven impedidos de realizarlos aunque quieran (les entra la risa)… todo llegará, quizá no ellos, pero sus hijos o sus nietos ejecutarán sin duda esas gratificantes posturas con total naturalidad. No confundamos los prejucios estéticos con la estética.

La distinción entre el bautismo o la comunión y el matrimonio, por otra parte, no la veo, no se en qué te basas para decir que el segundo tiene "consecuencias prácticas legales" que no tienen los demás. ¿No exixten consecuencias legales en el nacimiento de un niño y su inscripción en el registro? ¿y en su abandono de la niñez y su integración en la ciudadanía? si me apuras, bastante más que en el matrimonio, que sólo tiene sentido en la (¿acaso no ridícula?) monogamia imperante. Nacer hay que nacer, integrarse en la sociedad… quizá algo menos, pero casarse ¿para qué c. hace falta casarse?
Lorenzo
************************************************************************

Bueno, si interpretas como "bautismo laico" la inscripción en el registro, pues sí tiene consecuencias sociales.

En lo concerniente al abandono de la niñez, pues no creo que el hecho de comulgar religiosa o laicamente haga hombres a base de niños. Lo mismo que aquel "Te entrego un niño, devuénveme un hombre" en lo luparnares: Salía lo mismo que había entrado, o como mucho con alguna infección venerea.

Sobre el matrimonio, así a vuelapluma, inmediatamente da derecho a realizar declaración de la renta conjunta, a no tener que ir los dos al registro a inscribir a los hijos, a cobrar pensión de viudedad…
Roberto

*********************************************************
Los hechos que otorgan derechos civiles administrativos y los rituales derivados de ellos son diferente cosa, me los mezclas, y no vale.Personalmente los segundos, todo rito estético derivado de un hecho civil, me importa un carajo, los condiero todos ridículos, pero lo que yo opine no es relevante, ya lo he dicho, no tengo derecho a que mis prejuicios estéticos alteren la estética que le mola a mi comunidad. El bautismo laico o religioso (como rito) no es comparable al matrimonio como registro. No interpreto por tanto el bautismo laico como inscripción en el registro, distingo una cosa y otra, como lo es también en el matrimonio laico o religioso y su inscripción en el registro.

Organicémonos, citando con rigor los hechos y sus derechos derivados, el rito siempre es lo mismo, una celebración, y su importancia depende de lo primero. El nacimiento da el registro, y el nombre con el que te conocerán, es muy importante, creo que imprescindible, y amigo: eso sí que da derechos, sin eso no eres nadie, es el derecho a existir. El resto de hechos y derechos, algunos de los cuales citas, no le llegan a ese ni a la suela de los zapatos, en mi opinión. Hoy en día, albricias, tengo entendido que el mero hecho de demostrar la convivencia con una persona durante un tiempo determinado da derecho a todos los derehos que mencionas y a más aún. Sin embargo, si no estás registrado será difícil que demuestres que existes, a efectos registrales, por mucho que tu mera presencia delante del funcionario de fe de tu existencia.
Lorenzo

**********************************************************************************
Para inscribir a un recién nacido en el registro existe un plazo legal desde el mismo día de su nacimiento (8 días). De hecho se inscriben los nacimientos en los propios registros habilitados en los hospitales (¡). Desde luego en los grandes hospitales públicos en Madrid, se puede resolver ese trámite. Nada tiene que ver con ceremonias de ninguna índole.
Se me escapa la necesidad de los bautismos civiles….
María José
*******************************************************************
Yo estoy con lo que dice lorenzo…
lo que tiene que hacer un funcionario-político… es nacimiento (existir jurídicamente) y boda-pareja de echo ("contrato" entro dos personas)
para mi nada mas…
luego la celebración que cada uno quiera darle, esa es mi opinión si quieres llevarte a media familia de guapos para inscribirlos… pues que te dejen…
de hecho yo a mis hijos (tengo 3) les doy una fiesta en la que celebro su nacimiento… (pongo una vela con el número cero… celebro su cero cumpleaños… el más importante) lo mas importante la vida de mis hijos… y lo hago cuando tengo tiempo… no cuando los inscribo.. (de echo todavía tengo que celebrar el del último y tiene 1,5 años) son fechas muy recientes y la madre no esta para muchos trotes…
por cierto tenemos que reclamar que hagan velas de esas bonitas de pocoyo y todas esas chorradas… ya que hay de los primeros números pero del cero me dicen que no que con 10 años nadie pone velas de pocoyo y esas cosas… y claro a ver quien les explica que yo voy a celebrar el 0 año del niño… jaja
Jose
***********************************************************
Le estáis dando muchas vueltas a algo que es sencillo.
 
Cuando se incorpora un nuevo miembro a la tribu, se le presenta a los demás. Para que lo reconozcan como un miembro más (por eso se le da un nombre) y colaboren en su protección y educación.
Con el tiempo eso se convierte en un rito. El sacerdote mete las narices y se pide la protección de los dioses.
El sacerdote va ganando protagonismo y cada vez va predominando la parte religiosa, pero, es esencia, el objetivo es el mismo: El reconocimiento del recién nacido en su comunidad, civil o religiosa.
 
Necesidad de hacerlo: Ninguna.
Pero si te gusta celebrar las cosas, ¿por qué vas a privarte? El no profesar la religión mayoritaria (o la minoritaria) no implica que tengas que renunciar a festejar los acontecimientos de la vida (y de la muerte).
Quizá el problema sea llamarlo “bautismo” pero esa misma palabra tiene un significado nada religioso de “iniciación” tal como se usa en “bautismo de fuego”  en ambiente militar o “bautismo de mar” en navegación. En los barcos es costumbre “bautizar” a los tripulantes que cruzan el Ecuador por primera vez, y para ello uno de los veteranos se disfraza de rey Tritón. ¿qué tiene que ver con la religión?
 
Estoy de acuerdo en que la burrada de Rajoy denota una ignorancia y un sectarismo que por desgracia no sorprende en un político de hoy, y menos si es de derechas.
Leopoldo
***********************************************************

estoy de acuerdo con Leopoldo.

 
Las ciudades son diferentes de los pueblos, pero hay algo común: todos tenemos colectivos a los que pertenecemos. Uno de ellos es el de vecino, otro el de el grupo religioso o no, otro el familiar…..
 
El único requisito legal es la inscripción en el libro de nacimientos del registro civil, también está el libro de casados y el de fallecidos.
Yo creo que cada colectivo tiene derecho a mostrar su bienvenida al mundo, y ninguno se merece la calificación de ridículo.
 
En Sabiñánigo se decidió hacer un día de los niños nacidos el año anterior. Funciona bastante bien y es la manera de dar la bienvenida al mundo a los niños que nacen en nuestro pueblo. Cada familia hace la celebración familiar o religiosa que quiere, pero ese día viene solo como ciudadano.
 
Ahora dentro de eses celebraciones familiares algunos padres nos piden una ceremonia civil particular. ( son muy pocos, pero es lo mismo que el que lo hace en el ámbito familiar o religioso) buscan mostrar socialmente esa celebración.
 
Aquí estamos planteando hacer un protocolo para estos casos, en el que se dirán unas palabras y se les dará un pequeño folleto donde pueda pegar las fotos de un árbol de familia  y se recuerde los artículos 154 y 155 del código civil ( obligaciones de padres con hijos e hijos con padres)
 
Hay algunos que empiezan un jamón e invitan a los amigos, otros hacen una celebración familiar y otros quieren hacer unas ceremonia civil  que complementa ( como en las bodas) el acto burocrático de registrar en el juzgado.
 
Yo lo veo todo razonable, lo único que iría cambiando es la palabra bautismo,no porque les molesta a los copiones que ahora son copiados, sino porque hay otros nombres que definen mejor la ceremonia civil como " ceremonia de bienvenida".
 
saludos Federico

 
***************************************************
Conociendo un poco a la sociedad en la que vivimos, muy dada a ilusionarse con opulentas y exclusivas celebraciones creo que debe competirse para ofrecer servicios de bautizos, bodas, fiestas de pubertad, etc.
Pueden existir bodas ateas, matrimonios agnósticos, bautizos civiles…
Con ello se posibilita el boato y la ostentación de quienes lo desean ardientemente, sin que por ello se vean en la obligación de acudir a la tradición católica o religiosa.

Satisfacer al cliente, creo que se llama. Nadie está obligado a ello y los católicos pueden berrear lo que quieran por el "robo" de "sus" ceremonias y sacramentos.
Sólo intentan mantener una supuesta patente que no les pertenece.

¿Alguien ha contado cuántas de sus celebraciones son originariamente suyas?

Just

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share