Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Discos con historia: “Aqualung”, el disco que irritó a la Iglesia

Sufrió varias prohibiciones de la censura franquista.

Jethro Tull, una de las grandes bandas del rock de siempre, padeció, como tantos,  ridículas y variadas prohibiciones de la censura franquista. “Minstrel in the Gallery”, “Thick as a Brick” y, sobre todo, “Aqualung” se toparon con ella. En concreto, “Aqualung” fue, primero prohibido y, luego, mutilado por supuestas ofensas a la Iglesia.

Para la cuarta obra del grupo, su líder, el escocés Ian Anderson, elaboró una visión crítica, irónica e inteligente de la iglesia, continuando la senda de los discos conceptuales. Corría 1971 y, como algunos recordarán, los vinilos tenían dos caras. La A de este álbum llevaba el subtítulo de “Aqualung”, tema con el que empieza y que cuenta la vida de un vagabundo anciano y rijoso, obsesionado con el ejército de Salvación.

Prostitutas y mutilaciones
Le sigue la prostituta “Cross-Eyed Mary”, pecadora como el personaje de La Isla del Tesoro, Long John Silver, del que habla la canción “Mother Goose”. La cara B fue más polémica. Están  “My God” y “Locomotive Breath” que dice: “El ganador de los tiempos te tiene cogido por los huevos”. El disco estuvo prohibido cuatro años. Luego se permitió, pero mutilado, al sustituirse la canción por “Glory Row”, lo que convirtió la edición española en joya para coleccionistas.

La paradoja es que “Locomotive Breath” llevaba editada en España tres años en el álbum de los Tull, “Living in the Past”. Ridículo ¿no? Pero pasa a la historia por sus inmensas canciones. Por ejemplo, la que le da título. Un gran riff rockero la anuncia, cambia de ritmo con aires de folk y con piano leve para subir, de golpe, a una noria donde batería y guitarra acústica aceleran hasta llegar a  un solo desbordante. Luego Anderson emite un “ti ri ri ri” ya mítico, antes de que el riff heavy del comienzo ponga el punto final. Magistral. Como todo el álbum.

Curiosidades:
-Además de cambiar una canción por otra, en las primeras ediciones de “Aqualung” la censura española suprimió una especie de decálogo que Anderson había escrito en la caratula del álbum. Empezaba  así: “el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza”.
-El quinteto que grabó “Aqualung” estuvo formado por: Ian Anderson (cantante, compositor, flauta y guitarra acústica), Martín Barre (eléctrica), Clive Bunker (batería), John Evan (piano, órgano y mellotrón) y Jeffrey Hamond-Hamond (bajo).
-J. Tull, que sigue en activo, es uno de los grupos por el que han pasado más músicos. Más de 30, desde 1967. Entre ellos, nombres legendarios como: Tonni  Iommi (guitarra de Black Sabath), Eddie Jobson (violín y teclas con Roxy Music, U.K. y Frank Zappa) o Dave Pegg (bajista de Fairport Convention).

Ian Anderson musico

Ian Anderson, un tipo único fuera y sobre el escenario, flautista bailarín y encantador de multitudes, irrepetible y reconocible entre todos los músicos de la historia del rock

Archivos de imagen relacionados

  • Ian Anderson musico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Vencer o morir: La batalla cultural y sus tentaciones · por Peio Sánchez

“Como cine de inspiración espiritual resulta problemático” Modelo actualizado de resistencia desde una fe revestida de ideología conservadora…
Total
0
Share