Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputados evangélicos de Costa Rica tienen la fe de aprobar ley de igualdad religiosa

Las bancadas de diputados evangélicos tienen la fe de que el Congreso apruebe el plan de ley de igualdad religiosa en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que arranca el 1.° de mayo.

Los congresistas de Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional, apuestan a convencer a los legisladores de las otras seis bancadas y lograr el apoyo que requieren para dictaminar el proyecto de ley, que se discute bajo el expediente 19.099.

La iniciativa, denominada Ley para la libertad religiosa y de culto, fue incluida por el Poder Ejecutivo en el primer periodo de sesiones extraordinarias, en el 2014. Luego de ese primer empujón, y de los cuestionamientos surgidos alrededor de la propuesta, Casa Presidencial ya no lo volvió a ponerla entre sus prioridades.

El proyecto, redactado originalmente por el pastor evangélico y exdiputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño, pretende, entre otros puntos, otorgarle una personería diferenciada a las organizaciones religiosas, que en la actualidad se inscriben como asociaciones.

¿De qué trata?

Además, plantea la creación de un registro de organizaciones religiosas, que originalmente se planteaba desde una plataforma en el Ministerio de Justicia y Paz, pero que, ante la poca viabilidad política del proyecto, se podría quedar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El plan de ley original, proponía que las organizaciones religiosas pudieran disfrutar de un régimen diferenciado, en el cual se obligaba al Estado a garantizar el funcionamiento de estos grupos.

En su momento, los obispos católicos argumentaron que el plan permitiría la injerencia del Estado en asuntos religiosos, pese a que por décadas su congregación ha recibido ayudas económicas del Poder Ejecutivo y ha logrado introducir su doctrina en las escuelas públicas.

El diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, dijo que estos puntos se han corregido. Sin embargo, Alvarado es consciente de que sería casi un milagro que la iniciativa se apruebe antes del 30 de abril del 2018, con una Asamblea Legislativa en plena campaña electoral. Empero, al igual que sus compañeros evangélicos, no pierde la esperanza.

El congresista cuestionó el poco interés del Poder Ejecutivo para convocar la iniciativa.

“Creo que para este gobierno el tema de libertad religiosa no ha sido una prioridad. El gobierno debería recordar que la libertad religiosa es un derecho humano”, dijo Alvarado.

El diputado de Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez, espera que en este último año que le queda a los actuales diputados, la iniciativa sea aprobada.

“Espero que la Comisión de Gobierno y Administración se pueda dictaminar el proyecto lo antes posible. Lamento que el gobierno, que dice ser un abanderado de las minorías, en este caso no haya convocado un proyecto que le da derechos a la minoría religiosa y asegura la libertad religiosa en Costa Rica”, afirmó Ramírez.

El legislador, quien a su vez es pastor evangélico insistió en que él y sus compañeros harán “todo lo posible para impulsar el expediente 19.099 y que sea votado en este último año”.

En tanto, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, abogó por un proyecto que le permita a las organizaciones evangélicas gozar de garantías y derechos en función de su labor social, y no como se consideró en un principio, que era, acceder a beneficios como los que goza la iglesia Católica en el país.

“Aspiramos a una ley que garantice derechos y libertad religiosa. No estamos pidiendo privilegios”, enfatizó Redondo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share