Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputados destacan a libertad de culto como clave para la democracia en México

La libertad de culto es clave para el desarrollo de la democracia y una facultad fundamental que desdobla otros derechos como la pluralidad y la tolerancia, indispensables para un país soberano, aseveró el diputado Pablo Basáñez García.

En el foro “Ley de Libertad de Culto”, con motivo del 155 Aniversario de ese ordenamiento jurídico expedido por el presidente Benito Juárez, el legislador federal planteó que la independencia de creencias no es un tema que pueda pasarse por alto, sino un asunto céntrico para entender el régimen democrático de cualquier nación. Recordó que la Ley sobre Libertad de Cultos, que formó parte de las llamadas “Leyes de Reforma”, estableció que la religión católica dejaba de ser la única permitida y aprobó que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara.

Basáñez García consideró que Juárez García “dibujó un Estado moderno y la República con la que soñó es el México que disfrutamos hoy. Un país de libertades, tolerancia, distintas ideologías y respetuoso de la palabra y los valores personales de cada ciudadano”.

En su oportunidad José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, indicó que “lograr la libertad de creencias llevó muchos años complicados para el país; por tanto, es importante recordar este día”. Subrayó que hay pendientes y el progreso del país es lento, por lo que es indispensable defender todos los derechos y las libertades que hoy se gozan como ciudadanos mexicanos. Reconoció el trabajo que Benito Juárez realizó en 1860 pues, dijo, se enfrentó a los poderes fácticos y logró expedir reformas que dieron un mejor rumbo al país.

Por su parte la legisladora Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó que la fecha memorable encierra episodios de injusticia e intolerancia religiosa. “En nuestro país miles de personas fueron perseguidas, torturadas, encarceladas y condenadas a muerte por profesar una religión distinta a la ‘oficial’; por muchos años no se permitió optar por una propia preferencia espiritual”. Félix Díaz llamó a reflexionar sobre las libertades que han costado vidas para tener una mejor patria y subrayó que todos debemos ser vigilantes de nuestros derechos.

En su participación Aarón Lara Sánchez, fundador del centro de cultura y orientación civil Concertación A.C, comentó que la Ley de Libertad de Culto establece una de las más grandes libertades a las que pueda aspirar un ser humano: creer o no en un ser superior y, a su vez, asumir alguna doctrina y práctica de fe sin amenazas de ningún tipo. “Esta fecha es relevante, pues hay que recordar que todo ciudadano nace libre y con derechos que son inalienables, entre ellos la libertad de creer y ejercer la fe que su conciencia le dicte”, añadió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share