Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputados del FMLN proponen despenalizar el aborto en El Salvador

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza por la Salud de las Mujeres, presentaron este martes una propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto cuando exista riesgo en la vida de mujeres o niñas.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, encabezó la presentación de la iniciativa, la cual plantea despenalizar el aborto cuando el propósito es salvar la vida de la gestante, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

Además, cuando es producto de una violación sexual o trata de personas, luego de examen realizado por el facultativo y con el consentimiento de la mujer; también cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.

Finalmente, piden el aborto cuando, con el consentimiento de la menor de edad, en los casos de violación y estupro, con autorización de sus padres o tutores legales y de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La propuesta expresa la necesidad de armonizar el Código Penal con la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, como parte del reconocimiento del derecho de las mujeres y niñas a preservar su vida y su integridad física moral.

‘Es un deber de los legisladores y las legisladoras dar la oportunidad a las mujeres de que salven sus vidas, que no mueran en esas condiciones, además de tomar en cuenta el impacto que se causa a las niñas violadas, primero por procrear otro niño que les genera un gran daño físico y moral’, explicó la diputada.

Por su parte, Morena Herrera, de la Alianza por la Salud de las Mujeres, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a reformar la actual legislación que penaliza absolutamente la interrupción del embarazo, aun cuando la vida de la madre esté en riesgo de muerte.

En El Salvador el aborto está penalizado en cualquier circunstancia y las mujeres que por alguna razón pierden su embarazo ‘son automáticamente sospechosas de haberse sometido a un ‘aborto’ y sin averiguar, se les acusa de ‘homicidio’ o de ‘homicidio agravado, aseguran organizaciones como la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas).

En octubre del 2010, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU pidió modificar las disposiciones del Código Penal que criminalizan el aborto en todas sus formas.

La propuesta de reforma será conocida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se espera cuente con el respaldo de todas las representaciones legislativas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share