Diputado Saffirio revive proyecto de ley que elimina privilegios judiciales de autoridades religiosas en Chile

El diputado René Saffirio (independiente), pedirá la próxima semana en el Congreso que se discuta el proyecto de ley que envió el año pasado para modificar el Código de Procedimiento Civil, para así eliminar los privilegios de las autoridades religiosas.

La iniciativa fue despachada en 2017 y remitida desde la Sala a la Comisión de Constitución. Ahora, tras el impacto mundial que ha generado la renuncia de todos los obispos de Chile ante la carta del Papa por los abusos sexuales de religiosos contra menores de edad, el diputado Saffirio recordó en su cuenta de Twitter el proyecto.

“En un Estado Laico es fundamental que la separación de la Iglesia del Estado sea completa y efectiva. Aún quedan en diversas normas legales privilegios a autoridades religiosas que no se condicen con la construcción de un Estado que, respetando la libertad religiosa, toma sus decisiones sin presiones ni condicionamientos religiosos”, afirmó el parlamentario a El Austral.

Saffirio especificó que el Código de Procedimiento Civil señala que toda persona deba testificar en el tribunal, sin embargo establece que determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, pueden tener el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.

Este beneficio incluye al Presidente de La República y a otras autoridades del Estado, además del “arzobispo y los obispos, los vicarios generales, los provisores, los vicarios y provicarios capituales; y los párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”.

Para Saffirio, este privilegio en favor de las autoridades eclesiásticas “no parece razonable que exista en el Chile del siglo XXI, ya que no ejercen ningún tipo de función pública”, sentenció el diputado por La Araucanía.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...