Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diputada mexicana denuncia por pederastia y encubrimiento a la Legión de Cristo

“Letizia Quezada: “No queremos que solamente se quede en una sanción eclesiástica” Entre los demandados figura el cardenal Rivera y Álvaro Corcuera

Una diputada mexicana interpuso hoy una demanda penal para que se investiguen los casos de abusos sexuales de menores que se atribuyen a Marcial Maciel (1920-2008) y otros miembros de los Legionarios de Cristo, así como la posible existencia de una red de encubrimiento.

En declaraciones a Efe la legisladora Leticia Quezada Contreras señaló que entre los demandados están el director de la congregación, Álvaro Corcuera, su secretario general, Evaristo Sada, y varios altos jerarcas católicos como el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el obispo de Tepic, Ricardo Watty.

Quezada Contreras, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los denunciados "fueron omisos y estuvieron encubriendo" durante años los presuntos abusos de menores cometidos por Maciel, fundador de los Legionarios, y otras personas en la congregación.

"Hace dos meses se presentó una denuncia por parte de mujeres de (que pertenecen a) los Legionarios de Cristo. Nosotros decidimos (…) que hay una clara afectación hacia la sociedad y queremos que se haga una investigación a fondo", apuntó.

La denuncia se presenta "por omisión y encubrimiento" de supuestos abusos sexuales cometidos en el seno de la congregación, fundada por Maciel y es la segunda por vía penal en México, explicó Quezada Contreras.

Ante las denuncias contra Maciel, el Vaticano ordenó una investigación sobre los Legionarios a cinco obispos, los cuales concluyeron, al cabo de ocho meses de trabajo, que el fundador de la congregación tuvo comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" que han sido "confirmados por testimonios incontrovertibles".

El Papa Benedicto XVI ha asumido las riendas de la renovación de la congregación, para lo cual se ha reservado la posibilidad de nombrar un delegado papel y una comisión que se encargue de estudiar los estatutos, según se anunció el pasado 1 de mayo.

Los Legionarios están presentes en una treintena de países y cuentan con 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas, 65.000 miembros laicos del movimiento "Regnum Christi", 158 escuelas y 18 universidades.

"En el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país", sostuvo la diputada Quezada Contreras.

La parlamentaria del PRD quiere que los abusos sexuales que pudo cometer Maciel no queden nada más en el "debate social" sino que sean perseguidos penalmente por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

"A nosotros lo que nos preocupa más es que, en la actualidad, pueda seguir una red actuando así. Estamos hablando de niños que en muchas ocasiones difícilmente hablan y que pudieran estar siendo víctimas (de abusos sexuales) (…). No queremos que solamente se quede en una sanción eclesiástica o en esas leyes", agregó.

La legisladora incluye en la querella los nombres de otros directivos de la Legión, además de Corcuera, como Cristóforo Fernández y Luis Garza, así como el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce.

También hace extensiva la demanda al obispo de Tepic, Ricardo Watty, de quien, al igual que del arzobispo primado de México, el cardenal Rivera Carrera, se señala que fue omiso con el encubrimiento de Maciel.

"No solamente se trata de los delitos de violación y pederastia sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel", apuntó la diputada.

Incluso alega que este caso podría abordarse como uno de "delincuencia organizada" por la posible existencia también de "una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores", así como implicados en "la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e inclusive un posible lavado de dinero y evasión fiscal masiva", señala un boletín emitido a propósito de la acción legal.

Fuentes de la PGR consultadas por Efe evitaron hacer comentario alguno u ofrecer información sobre la demanda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share