Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El presidente de la DPZ, durante la firma del nuevo convenio de restauración de iglesias y de arte sacro

Diputación y ayuntamientos de Zaragoza invertirán casi dos millones en restauraciones de iglesias

La Diputación de Zaragoza (DPZ), 85 ayuntamientos, dos diócesis y una archidiócesis -las de Tarazona, Zaragoza y Jaca- invertirán conjuntamente 2,4 millones de euros entre este año y el próximo para rehabilitar 48 iglesias y 40 obras de arte sacro en toda la provincia zaragozana.

El convenio fue firmado este martes en la capital aragonesa entre el presidente de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), 85 alcaldes de la provincia y los responsables de las diócesis de Zaragoza y de Jaca, y de la Archidiócesis de Zaragoza. Aunque el obispado de Jaca pertenece a la provincia de Huesca, parte de sus parroquias están en la zona norte de la provincia de Zaragoza, de ahí que también figure en este convenio.

De esos 2,4 millones de euros que se van a invertir, 1,4 millones -el 60%- lo aporta la DPZ, otro 20% los ayuntamientos acogidos al convenio y el 20% restante la Iglesia.

El grueso (1,8 millones) se destinará a obras de rehabilitación de iglesias, y algo más de medio millón de euros se dedicará a la restauración de arte sacro de interés histórico-artístico.

Tras la firma del convenio, Sánchez Quero ha defendido con vehemencia este marco de colaboración entre las administraciones públicas y la Iglesia para conservar y mantener el esplendor del rico patrimonio histórico-artístico atesorado en la provincia a lo largo de los siglos. Ha justificado la inversión de dinero público en unos bienes que, según ha dicho, son parte del patrimonio común de los habitantes de la provincia de Zaragoza, al margen de que su titularidad corresponda a la Iglesia.

Ha recordado que este plan de restauración de arte sacro lleva implantado en la DPZ desde hace casi 40 años, ha elogiado lo conseguido con este marco de inversiones y ha destacado que esta nueva edición del plan de restauraciones cuenta con el voto unánime de todos los grupos políticos de la Diputación, entre ellos En Común, del que forma parte la órbita de Podemos que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza en coalición con IU bajo las siglas de Zaragoza en Común (ZEC).

ZEC, con el alcalde Pedro Santisteve al frente, abrió hace semanas una ofensiva política y jurídica para intentar arrebatar a la Iglesia la titularidad de emblemáticos templos de la capital aragonesa, entre ellos La Seo, la catedral de El Salvador.

Sánchez Quero se ha desmarcado totalmente de esta estrategia de ZEC y ha insistido en que su posición al respecto es la de seguir manteniendo el tradicional marco de cooperación entre la DPZ, los ayuntamientos de la provincia y los obispados para invertir en la conservación del arte sacro, tanto edificios como bienes muebles.

«Siendo yo presidente no seré el que corte el plan de restauración de inmuebles y muebles de interés histórico artístico» de titularidad de la Iglesia católica, ha remarcado Sánchez Quero.

Entre las actuaciones de los inmuebles figura la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Alhama de Aragón; la fase IV de la Colegiata de Borja; la fase I de la Colegiata de Caspe; la iglesia parroquial de Farlete; y la V fase de la torre de la iglesia de Fuendejalón.

Algunos de los bienes muebles que se restaurarán son el retablo de la iglesia de la Esperanza de Ejea; el retablo de la iglesia parroquial de La Almunia; la imagen de la Asunción en la iglesia de Morés; o la capital de la Virgen del Rosario de Sabiñán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share