Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dios se alista en el Ejército israelí

El carácter laico de las fuerzas armadas de Israel se esfuma en un país cuyos militares son cada vez más religiosos

En los años ochenta era muy difícil encontrar en las filas del Ejército israelí a un soldado que se cubriera la cabeza con una kipa o solideo. Una década después comenzaron a verse kipas aquí y allá y, si sigue la actual tendencia, pronto será extraño ver a un soldado que no lleve ese símbolo religioso judío.

La propensión a la religiosidad se aprecia en toda la región de Oriente Próximo y aunque normalmente los medios de comunicación sólo se refieren al mundo musulmán, la tendencia es igualmente visible en Israel, donde el peso del judaísmo escada vez mayor en todas las esferas de la sociedad.

Recientemente se han divulgado datos oficiales del Departamento de Personal del Ejército que corroboran esta tendencia. Nada más y nada menos que el 40% de los oficiales quese diploman en el Ejército hebreo llevan kipa. Una cifra preocupante para quienes creen que Ejército yreligión deben caminar por senderos separados.

Esta tendencia cada vez más pronunciada rompe con el carácter laico que ha predominado en el Ejército israelí desde su creación. Si David Ben Gurion levantara cabeza, no reconocería al Ejército en nuestros días. Los datos no se refieren exclusivamente al Ejército en general. Otra cifra que llama poderosamentela atención es la de los oficiales
que sirven en los territorios ocupados. Aproximadamente la mitad de ellos no han recibido una educación laica sino que han acudido aescuelas religiosas, lo que indica que los judíos religiosos tienen unatendencia superior al resto de israelíes a la hora de reprimir a los palestinos y prolongar la ocupación.

En las escuelas religiosas no se estudian asignaturas como matemáticas o biología sino materias relacionadas con la Biblia y la historiadel pueblo judío. Los jóvenes que van a los centros religiosos dedican una buena parte del día al estudio del Talmud y a la oración, y prescinden de los conocimientos generales que imparten las escuelas laicas.

Ejército de las minorías

El sionismo más radical constituye el gran punto de referencia de los estudiantes que acuden a las escuelas religiosas que hay en los territorios ocupados. La mezcla entre sionismo y religión se remonta a principios delsiglo XX y fue posible gracias a la predicación del rabino ultraortodoxo Avraham Kook. Históricamente el sionismo y la religión fueron por caminos separados, pero el rabino Kook hizo posible la convivencia entre ambos. Sus doctrinas tuvieron un gran éxito en los años setenta y ochenta, varias décadas después de la muerte del rabino, y de ahí surgieron los grupos decolonos más radicales.

Ben Caspit, comentarista militar del diario Maariv, cree que estosdatos revelan que ya no existe un Ejército de Defensa de Israel -que es su nombre oficial-, sino un Ejército que "defiende los intereses de minorías entre las que se encuentra laminoría religiosa".

Pero aunque es cierto que los religiosos constituyen todavía una minoría, se ha de tener en cuenta que los judíos ultraortodoxos están exentos de servir en el Ejército, lo que significa que la minoría religiosa que esteaño ha arrancado el 40% de los oficiales con kipa es mucho más activa dentro del Ejército que cualquier otra minoría. Incluso que la mayoría presuntamente laica.

"Cada pocos meses se celebra en todas las bases del Ejército una reunión a la que acuden los oficiales de mayor rango, de teniente coronel para arriba. Y cada año se percibe fácilmente que en estas reuniones hay más oficiales con kipa", explica Ben Caspit.

"Si hace diez años había que buscar una kipa con la ayudade lámparas, hoy las reuniones están llenas de kipas". En opinión de Cas-pit, "es necesario que el Gobierno adopte medidas valientes y drásticas para evitar que se consume una fractura social en Israel".

Para este experto, estas medidas pasan sobre todo por un cambio en la educación. La sociedad israelí, sin embargo, ya hace tiempo que se ha dividido y los religiososdisfrutan cada vez de más poder,tanto en el Gobierno, como en laKneset (Parlamento), y ahora en el Ejército.

Generales con kipa

Hasta hace sólo unos años sencillamente no había generales que llevaran la kipa. Hoy, en cambio, hay
bastantes, y constituyen un grupo importante en el estado mayor. Las previsiones indican que su número crecerá significativamenteen los próximos años.

No hay que olvidar que muchos de estos generales después son designados para presidir las empresas de armamento u otras de toda índole consideradas "estratégicas". Entre los generales también se suele elegir a los directores de los servicios de inteligencia, por lo que su peso en la sociedad es mucho más visible y no se limita al Ejército.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share