Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Dinero de «Gürtel» desembarca en 13tv, la televisión de la Iglesia?

El exdirector de Canal 9 e imputado en la trama, Pedro García, tiene muchas conexiones empresariales con Mas Millet, presidente de la cadena episcopal

13TV es una auténtica caja de sorpresas. Pero menos. Al millón de euros mensuales que pierde la televisión eclesiástica hay que añadir evidentemente muchas noticias que relacionan a algunos de sus principales dirigentes , accionistas y miembros del consejo de administración con operaciones oscuras e incluso de presunta corrupción.

Todos estos personajes se mueven en una trama/cóctel en la que participarían dirigentes del PP valenciano tocados por la Gürtel, en parte el Opus Dei y otros movimientos integristas católicos y los beneficiarios de pelotazos en la época de Aznar. Todos ellos, bendecidos por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela que ha entregado su confianza y el dinero de la Conferencia a Fernando Giménez Barriocanal, personaje calificado como “siniestro”, según diversas fuentes consultadas de la cadena COPE, emisora de la que es presidente. Este último sería, según reveló ELPLURAL.COM, quien convenció al jefe de los obispos para que la Iglesia pudiera disponer de una nueva televisión, algo esencial, en su opinión, para su misión en la tierra.

Indignación en Intereconomía
Esta aventura empresarial de los obispos ha llenado de indignación a competidores de su mismo espectro ideológico. Es el caso de Intereconomía, que considera a la cadena episcopal una competencia desleal e impropia ya que, mientras Julio Ariza -exdiputado popular y principal accionista del Toro Party-, y sus socios se juegan su dinero, 13TV dispara con pólvora de los católicos.

De José Luis Moreno a Pedro García…
Hay que recordar que 13TV, un canal marginal que emite a través de una licencia alquilada al grupo UNEDISA -editora de El Mundo- y por la que los obispos pagan 4,8 millones de euros, cuenta con una programación antigua y casposa. Entre sus proveedores está el conocido productor de espectáculos José Luis Moreno, uno de los grandes beneficiados de la TVE de Aznar, de Canal 9 (Valencia) y de la televisión autonómica pública de Baleares en la etapa de Jaume Matas, este último imputado en un gravísimo caso de corrupción política. Moreno es asimismo muy buen amigo del ex director de Canal 9 Pedro García, imputado en la Gürtel.

…pasando por Mas Millet
José María Mas Millet, hombre de la total confianza de Juan Villalonga (el de los enormes pelotazos no perseguidos judicialmente en Teléfonica por mor de su íntima amistad, hace muchos años claudicada, con José María Aznar) fue presidente de Antena 3 cuando la operadora aznarista echó de la cadena televisiva a Antonio Asensio, el propietario del Grupo Zeta, ya fallecido. Y luego Mas ocupó otros altos cargos en Telefónica. Agraciado con concesiones TDT en la Comunidad Valenciana (Popular TV entre otras), fue nombrado presidente de 13TV, donde es accionista a través de una de sus múltiples empresas.

Popular TV del Mediterráneo fue concedida a Mas Millet por Francisco Camps el 30 de diciembre del 2005. No fue un concurso hecho con nocturnidad y alevosía pero sí entre Navidad y Año Nuevo. Resultado, todas las concesiones fueron a parar a empresas amigas. Así Mas Millet entra como socio de 13TV a través de la empresa Shandwich AGR Comunicación.

La sombra de Cotino
Fuentes fiables de 13TV indican que siempre creyeron que detrás de él estaba Juan Cotino, miembro supernumerario del Opus Dei y actual presidente de Les Corts o Parlamento valenciano. Este dirigente popular es íntimo de Camps y su confidente en el caso Gürtel. Así, Cotino fue uno de los pocos que visitaron en su domicilio al expresidente de la Generalitat cuando dimitió.

Estas mismas fuentes también sospechan que detrás de Mas Millet también estaría Pedro García, exdirector de Canal 9 y gran amigo del hombre fuerte de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes. Presuntamente, García habría cobrado comisiones de la constructora Teconsa, que fue la encargada de montar buena parte del operativo de la cadena autonómica durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad del Turia. Se cree que ha intervenido como “asesor” en el lanzamiento de 13TV y en otras fases de dicha cadena católica.

Cumpleaños en Marraquech
Ésta no es la única conexión que apunta a la Gürtel. El sobrino de Cotino, Vicente Cotino Escribá, prestó su avión privado al Bigotes para que le organizase en la ciudad marroquí de Marraquech el 40 aniversario del mismísimo Pedro García, también gran amigo suyo. La empresa de la familia Cotino, SEDESA, es una contratista habitual de obra pública de la Generalitat valenciana, además de ser concesionaria de cabecera en residencias para mayores.

Más que amigos
Mas Millet, Juan Cotino y Pedro García son amigos personales y enraizados en la derecha más reaccionaria. En Valencia no son pocas las fuentes que afirman que también son “socios”. En este sentido, apuntan a que no sería extraño que el exdirector de Canal 9 estuviera de alguna forma en el accionariado de 13TV e insisten en que como asesor, “sin ninguna duda”.

“On és Peter?”
El periodista valenciano Victor Maceda, uno de los mejores conocedores de las alcantarillas valencianas de la Gürtel y otras corruptelas vinculadas al dinero, publicó ya hace meses en el semanario El Temps un documentadísimo reportaje titulado “On és Peter? (¿Dónde está Pedro?) dedicado a Pedro García, que pasó de becario a director general de Canal 9 de la mano de su benefactor Camps. Hay que subrayar que García habría recibido regalos en formas de trajes y otros de la red Gürtel además de una comisión de 500.000 euros con motivo de la visita del Papa a Valencia. Sin embargo, estas supuestas prácticas corruptas no repararon siquiera en la sotana blanca del Romano Pontífice. Su avaricia pudo más. Lo que sorprende en medios eclesiásticos, a tenor de las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, es que desde la jerarquía católica se consientan estas cosas, aunque hay otras fuentes que apuntan que toda esta información se ha burlado al cardenal Rouco Varela por parte de Giménez Barriocanal y del consejero delegado de 13Tv y de COPE, Rafael Pérez del Puerto, el conocido como “hombre del golf” que pide cuentas y explicaciones a los directores regionales y locales de la emisora.

Maceda llegó a titular asi: “Diners Gurtel a la televisió de l´Església”, al tiempo que recuerda que se trata de una televisión de los años 60 en pleno siglo XXI. En este sentido, destaca que es capaz de compaginar la Santa Misa, el Ángelus y las bendiciones del Papa, con una feroz inquina política muy sectaria contra el partido en el Gobierno. Al mismo tiempo se sube siempre al carro del PP con ocasión o sin ella.

¿Lo saben los obispos?
Los señores obispos son los accionistas mayoritarios de esta nueva aventura ruinosa para las arcas de las Iglesia, por lo tanto, de sus fieles y de los contribuyentes que marca la X en su IRPF. Un escándalo de dimensiones vaticanas que están llevando a determinados prelados a pedir explicaciones internas a Rouco y su camarilla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share