Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dinamarca reacciona ante los sermones de las mezquitas

Un programa de televisión graba con cámara oculta a imanes defendiendo la lapidación de mujeres adúlteras

Un reportaje de la televisión danesa grabado con cámara oculta en varias mezquitas de Aarhus (Dinamarca) ha puesto en el ojo del huracán las enseñanzas de los imanes y ha provocado un debate en la sociedad danesa por el choque cultural que supone fomentar ciertas prácticas en un país donde no tiene cabida cuestionar los derechos de las mujeres.

Como primera medida, el ayuntamiento de Aarhus ha retirado su apoyo para la construcción de una gran mezquita en la ciudad, según ha declarado el alcalde Jacob Bundsgaard. «La libertad religiosa es un principio fundamental en Dinamarca, pero cuando salen estos hechos a la luz, tengo problemas para ver que este proyecto siga adelante. La confianza ha desaparecido», explicó Bundsgaard a TV2.

En la serie de reportajes de la televisión danesa Moskeerne bag sløret (Mezquitas detrás del velo) se puede ver al imán de la mezquita Grimhøg, Abu Bilal Ismael, explicar las consecuencias para las mujeres que cometen adulterio. «Si una mujer casada o divorciada fornica y no es virgen, debe ser lapidada hasta la muerte…Si es virgen, el castigo serán los latigazos». En otra de las charlas, un imán invitado enseña a las madres cómo deben aplicar castigos corporales a sus hijos cuando no rezan. «No está permitido darles puñetazos, golpearlos contra la pared o romperles los huesos. Tampoco hay que coger un cuchillo y hacerles cortes. Hay que pegarlos para educarlos y para que aprendan. Pero no con violencia». Además, en otro de los programas se descubrió la existencia de un tribunal de tres expertos islámicos que aplicaba la sharia y que impidió el divorcio a una mujer que había sido víctima de violencia doméstica. Tras la denuncia de estas prácticas, el tribunal ha decidido disolverse por «respeto a los valores daneses».

Ministros y parlamentarios de todos los partidos han entrado en el debate y, entre las medidas que se barajan, está la de deportar a los imanes extremistas que ataquen la democracia o defiendan el uso de la violencia. La mezquita de Grimhøg ya fue objeto de controversias el pasado año al declarar su apoyo a Daesh y pedir la muerte de los judíos. Además, la policía cree que más de 20 terroristas que han salido de Dinamarca para luchar en Siria e Irak eran fieles que acudían con regularidad a esta mezquita. Por su parte, los imanes se quejan de haber sido engañados por los «espías» de la cadena televisiva para elaborar el reportaje.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share