Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Dimite el cardenal O´Brien tras ser acusado de cometer “actos inapropiados”

Benedicto XVI ha aceptado su renuncia por “motivos de edad”. Iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa.

El cardenal católico Keith O'Brien anunció este lunes su renuncia como arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80, según informó la cadena pública BBC. El Vaticano ha informado, sin embargo, que el papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad".

O'Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el Cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI. "No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor", explicó O'Brien al dar a conocer su renuncia, efectiva desde este lunes, en un comunicado divulgado por la Iglesia católica escocesa. Según indica la BBC, el clérigo católico más veterano del país, que ha negado todas las acusaciones, ha adoptado esta medida para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice.

El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien.

Las acusaciones, según el dominical The Observer, aluden a un comportamiento inapropiado de O'Brien hacia sacerdotes y seminaristas que estaban a su cargo, en unos hechos que se remiten a la década de los 80. De acuerdo con la cadena pública británica BBC, uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que abandonó el sacerdocio cuando el cardenal O'Brien fue nombrado obispo para "preservar su propia integridad".

Ese exreligioso tuvo al cardenal como "director espiritual" cuando era seminarista con 20 años y, según el dominical, los acercamientos "inapropiados" de O'Brian hacia él tras las oraciones nocturnas le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

El pasado mes, O'Brien renunció a algunas de las tareas de primera línea dentro de la Iglesia católica escocesa debido a su avanzada edad y estaba previsto que se retirara el próximo mes. El religioso se ha manifestado en contra de la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y a favor de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y tener familia, según manifestó el pasado viernes en una entrevista a la BBC.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share