Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Difundieron vídeo de charla contra el aborto en el Liceo de Salto (Uruguay)

La ministra de Educación afirma que hubo violación de la laicidad y respalda la separación de la directora del Liceo.

Estudiantes del liceo 1 de Salto difundieron en las últimas horas un video de la charla contra el aborto que tuvo lugar la semana pasada en el centro educativo y que motivó el inicio de una investigación administrativa por parte de Secundaria y la separación del cargo de la directora del liceo.

En el video, filmado por un presunto estudiante desde el fondo del salón, muestra cómo se proyecta ante los estudiantes un video que recoge el testimonio de una mujer, de acento extranjero, contando su experiencia luego de interrumpir un embarazo.

“Estaba consciente de mi culpa. Había fracasado a la hora de concebir el don más maravilloso que Dios me había dado”, dice la mujer en medio de su testimonio.

La mujer cuenta que volvió a quedar embarazada siete meses después de su primer aborto pero tuvo una “pérdida” y lo perdió. “Es más fácil aceptar la voluntad de Dios que un crimen propio”, concluye.

En otro pasaje del video, la mujer cuenta que perdió un tercer embarazo y lo relaciona con su primera interrupción voluntaria del embarazo. “Comprendí que mi aborto había matado a mis tres hijos”.

El video fue entregado por estudiantes del liceo a la diputada del Frente Amplio Manuela Mutti, quien la semana pasada denunció el caso ante Secundaria. Mutti dijo este miércoles a Montevideo Portal que el video se corresponde con la charla denunciada, dado que “se ve el salón de actos del liceo 1 e incluso aparece la directora”.

Las imágenes fueron replicadas luego en las redes sociales, incluso por el diputado colorado Fernando Amado. “Me llegó esta grabación presuntamente parte de la charla del Liceo 1 de Salto. De ser así, la violación a la laicidad es escandalosa”, apuntó.

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consideró que las evidencias presentadas por los alumnos del liceo Nº 1 de Salto sobre la charla “antiaborto” realizada por un grupo de madres, son bastante claras en cuanto a que hubo una violación de la laicidad.

La Secretaria de Estado recordó sin embargo que hay una investigación en curso y el Consejo de Educación Secundaria (CES) inició un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora.

La ministra de Educación respaldó la medida de separar del cargo a la directora del Liceo Nº1 de Salto, donde se dio una charla contra el aborto. En este sentido, María Julia Muñoz dijo que además de una presunta violación de la laicidad, se dio información errónea a los estudiantes.

La directora del liceo dijo que ella advirtió a las organizadoras de la charla que la mirada debía ser laica y neutral. Asimismo, aseguró que cree que no se pasó lista; para la ministra de Educación, no importa si la clase fue obligatoria.

“Es un trabajo dentro de un ámbito liceal, que aparentemente no fue dado ni por los docentes, ni por solicitudes de los propios estudiantes”, apuntó Muñoz.

La directora del liceo no quiso hablar sobre el video, pero sí confirmó que se repartieron videos, aunque aclaró que ella no los vio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share