Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Diez pueblos de Almería en menos de dos años conceden honores a vírgenes o santos católicos.

En los últimos meses se han acelerado los nombramientos a entes religiosos católicos en varias localidades almerienses

El último ha sido el único santo de la lista. En Felix, el pleno municipal alcanzó un acuerdo por el que San Roque iba a ser considerado como alcalde perpetuo de la localidad, respaldado exclusivamente por los votos del PP en el que se insistía en que eran "todos" los vecinos del pueblo los que sentían "devoción" y que esta fue respaldada por "todos los comercios y asociaciones del municipio, manifestando el deseo de la mayoría de todos los vecinos que forman parte de los mismos". Unas semanas antes, había sido Macael quien, en esta ocasión por unanimidad del pleno municipal, ascendía a la categoría de primera edil a la Virgen del Rosario. Aquí "el grupo popular y socialista coincidieron en resaltar la unión de todo el pueblo por su patrona".

El pasado mes de marzo, era el turno de El Ejido y la Divina Infantita, a pesar del rechazo de toda la oposición quienes denunciaron la "politización de la virgen en un acto que olvida la aconfesionalidad del Estado" aunque se apresuraron en dejar claro que "la patrona cuenta con un gran número de devotos que se merecen todo el respeto". La población del pueblo es de casi 83.000 habitantes, de los que casi 27.000 son de procedencia extranjera, en su mayoría de religión musulmana u ortodoxa.

Anteriormente fue Roquetas de Mar, otra de las localidades con un mayor porcentaje de población extranjera y que no es católica practicante, en concreto 11.000 entre rusos y rumanos y casi 10.000 marroquíes y senegaleses, nombró alcaldesa 'perpetua y de honor' a la Virgen del Rosario, aunque con anterioridad el alcalde, Gabriel Amat en su función de presidente de la Diputación, había entregado la medalla de oro de la provincia a la Virgen del Mar, que ya ostentaba el simbólico bastón de mando en la capital almeriense. Fue en este acto celebrado el 24 de diciembre de 2012, cuando el obispo de Almería, Adolfo González Montes manifestó que "hoy conviven con los católicos, muchos ciudadanos que nos son cristianos o han dejado de serlo, o son cristianos de otras confesiones, cristianos ortodoxos; también conviven con nosotros ciudadanos que profesan otros credos, como los inmigrantes de religión musulmana que, desde una visión distinta de la historia de Cristo y de María ven en la Virgen la mano de dios".

No se vino atrás el prelado almeriense e insistió: "la mayoría de la población sigue siendo amplia y mayoritariamente católica, por ello con todo el respeto que debemos a las demás confesiones religiosas y a cuantas personas carecen de nuestra fe, la veneración de María no sólo ha sido y sigue siendo una nota distintiva del catolicismo español, sino por esto mismo viva expresión de nuestra identidad cristiana como pueblo".

Tampoco Cuevas quiso quedarse atrás en esta fiebre de nombramientos y el 23 de noviembre de 2013, aprovechando las celebraciones por el 125º aniversario del patronazgo de la Virgen del Carmen, el alcalde del municipio, Jesús Caicedo, insistió en la totalidad como elemento justificador de esa decisión: "su imagen se realza mediante la entrega del bastón de mando, que no hace sino reconocer la lealtad, amor, cariño que sienten por ella todos los vecinos de nuestro municipio".

Gádor, justificó el nombramiento de alcaldesa perpetua de la Virgen del Rosario como una compensación "una prueba de gratitud por los inmensos favores recibidos de nuestra venerada patrona".

La de Vera es la Santísima Virgen de las Angustias. Fondón lo hizo con la misma, pero en su versión local. El párroco del municipio, José Manuel Palma, matizó que "no es una condecoración sociocultural o con tintes religiosos, es la proclamación y exaltación de todo un pueblo. Lo que hace el pueblo es recoger la fe de sus padres y antepasados, la fe que anteriores sacerdotes perpetuaran en los hijos de este pueblo. Nosotros en agradecimiento nos encomendamos a dios y le decimos que su madre será nuestra reina y protectora por toda la eternidad". Viator también veneró a la misma desde 2012.

Gador alcaldesa virgen 2014

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, oficializa el nombramiento de alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario. A la izquierda Adolfo González.

Archivos de imagen relacionados

  • Gador alcaldesa virgen 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share