Dice Nueva Alianza no a la reforma del art. 24 en México

Por una educación pública laica, gratuita y de calidad, el Partido Nueva Alianza manifestó su negativa a la aprobación de la reforma constitucional al artículo 24.

Toda vez que ésta no sólo reitera lo consagrado en la Carta Magna referente a la libertad de las personas de practicar la religión que prefieran, sino que la ambigüedad de los conceptos que aborda, deja abierta la posibilidad de impactar en el ejercicio de la educación pública.

“La defensa de la educación laica es fundamental para evitar la exclusión o discriminación por diferencias de creencias religiosas, entre otras, lo que le ha permitido al Estado mexicano avanzar hacia mejores estadios”, expuso el Partido Nueva Alianza.

Además, indicó que esta modificación no resuelve la exigencia social de un mejor mañana, sino que por el contrario atenta contra el Estado laico, piedra angular de la democracia.

En ese sentido, el Partido Nueva Alianza señaló que la reforma podría impactar en los artículos 3º, 5º, 27 y 130 que dan forma al Estado laico de nuestra Constitución, y representan el punto de equilibrio que nos ha permitido cerrar episodios tan lamentables de nuestra historia, como el registrado en el periodo 1926-1929.

En esos años la convulsión dio como resultado la separación de la Iglesia y el Estado y con una visión progresista, estableció que la educación pública sería laica, sobre la base del conocimiento científico, y ajena a prejuicios y dogmas de cualquier tipo.

“Consideramos que estamos en un círculo vicioso de normatividad reiterativa que lo único que genera es confusión e interpretaciones diversas”, expuso Nueva Alianza durante la sesión plenaria del Octavo Periodo de Sesiones.

Los aliancista expresaron que no es responsabilidad del Estado establecer lo ético y lo no ético, sino lo jurídico y lo antijurídico, porque de ser así, estaríamos transitando de un Estado de derecho a un Estado totalitario.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...