Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia una ley para blindar la educación especial y la concertada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado este lunes su discurso del debate del estado de la región en la Asamblea de Madrid.

«Todas las administradores se enfrentan a situaciones desafiantes y desbordantes», ha afirmado Díaz Ayuso, que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para afrontar la pandemia.

La Comunidad de Madrid, ha explicado, es seña de «libertad» y su gobierno de coalición de «eficacia» y «transparencia» al tiempo que ha tenido palabras de elogio para Ciudadanos, sobre todo por «mantenerse al margen del deshonor que pretende el PSOE».

Aunque fuentes del PSOE de Madrid sí han planteado la posibilidad de presentar una moción de censura contra Ayuso, lo que invitaría a la presidenta regional a adelantar elecciones, este lunes José Luis Ábalos ha descartado esa posibilidad. En una entrevista en RNE, el secretario de Organización del PSOE considera que ahora «no es el momento» y añade que la «prioridad» es «gestionar y afrontar esta situación».

Ayuso propone reducir trabajas burocráticas, mejorar la calidad en los servicios públicos y reforzar la colaboración entre el sector público y privado.

Entre los anuncios más relevantes de su discurso destaca un proyecto de ley para blindar tanto la Educación Especial como para la concertada, en el marco de la libertad de elección de las familias madrileñas, “hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas”.

La presidenta madrileña ha señalado durante su discurso que con este proyecto legislativo garantizarán la existencia de plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias. En este mismo proyecto de ley, el Gobierno autonómico va a mostrar su “firme” apoyo a la Educación Especial, como modalidad de escolarización “para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar”, ha señalado la presidenta.

La futura normativa incluirá que la mejor garantía para normalizar y optimizar el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales es la creación de centros escolares de calidad y adecuados a las necesidades de todos los alumnos, mientras que cuando éstos manifiesten necesidades educativas especiales, que no pudieran ser satisfechas en los centros ordinarios, se garantizará su escolarización en centros de educación especial.

El Gobierno regional afrontará también un plan para renovar la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborables de los profesionales y hacer «más atractiva» esta especialidad. «Se ampliará progresivamente la plantilla para mejorar la atención y la estabilidad laboral».

“Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit”, ha criticado la presidenta, que espera que se aclaren estos aspectos en los próximos días y que, sobre todo, no haya “de nuevo un trato discriminatorio entre Comunidades Autónomas con un déficit a la carta para retribuir lealtades de partido y asegurarse votos en el Congreso”. Exige, en este sentido, que la Comunidad reciba “en proporción a su población y al impacto de la crisis”.

Los compromisos de Ayuso

12 millones de euros para avalar, al menos, 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso de comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario. La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional son pisos de dos o tres habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros.

Rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF

Proyecto de ley para blindar tanto la Educación Especial como para la concertada que garantizarán la existencia de plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

– 4 millones de euros en obras de mejora y modernización de instalaciones deportivas

– Diseño y proyecto del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional de pacientes en el antiguo Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, que dispondrá de 240 camas. Atenderá a pacientes con discapacidades secundarias a procesos traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos e inmovilismo derivado de procesos crónicos y hospitalizaciones largas.

200 millones de euros entre todas las universidades públicas de la región para que inviertan esta cantidad a lo largo de los próximos cuatro años. Los campus pondrán el foco en cuestiones clave para los campus pondrán el foco en cuestiones clave para el futuro, como la excelencia académica, la movilidad sostenible, la transparencia o la internacionalización.

Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral.

Ley de Mercado Abierto que garantizará la libre circulación de bienes y servicios por la geografía madrileña sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional más allá de los que ya cumplan en sus respectivas autonomías de
origen.

Ley de Farmacia que flexibilizará los horarios de apertura y cierre de las oficinas de farmacia y regulará nuevos servicios en las mismas, como el de nutrición y óptica.

Nueva Oficina de la Fiscalía antes de que finalice el presente año 2020 o a principios de 2021. Con esta nueva estructura judicial, el Ejecutivo regional pretende reforzar la labor de los fiscales, agilizar el trabajo de éstos en los juzgados y, en definitiva, mejorar los medios del Poder Judicial.

– Extenderá en octubre el sistema de paradas a demanda para mujeres y menores de edad a todas las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...