Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Días de pasión y pasarela de políticos

Los penitentes, los nazarenos, los portapasos, las autoridades eclesiásticas y de las cofradías y el público en general notarán este año la presencia reiterada e insistente de los precandidatos y de los aspirantes a presentarse a la alcaldía de Cartagena en 2019, en representación de cuatro de los cinco partidos de la Corporación municipal. La alcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo (PP), y los líderes municipales de MC, José López, y de Ciudadanos, Manuel Padín, suman más de 60 apariciones previstas. Son media docena al día como protagonistas, participantes y testigos en distintos actos, hasta el Domingo de Resurrección. Hay eventos en los que coincidirán varios e incluso todos. Solo Cartagena Sí Se Puede (Podemos) estará permanentemente ausente, en cumplimiento del laicismo que predica.

A 14 meses de las elecciones municipales, las personas que se postulan para participar en ellas podrán conseguir una visibilidad que les será útil para mostrar cercanía a los ciudadanos, a los que tocará pedir el voto en mayo del año que viene.

Ana Belén Castejón, alcaldesa y candidata, será la personalidad política más activa, con una veintena de presencias institucionales. Entre ellas están las consideradas obligatorias, como la misa en la Iglesia de la Caridad para honrar a la patrona y entregar la Onza de Oro, donde coincidió con Arroyo y con el presidente regional, Fernando López Miras, y la procesión del Viernes Santo.

Su participación en los desfiles del Cristo del Socorro y del Cristo de la Misericordia, en la Ofrenda Floral a la patrona, en la vestimenta de la Samaritana y en el concierto de Semana Santa, en El Batel, da inicio, este fin de semana, a una apretada agenda. Este ajetreo incluye entre dos y tres actos por día, a los que se podría sumar la asistencia al Encuentro marrajo, que todavía no está confirmada. En un caso, Castejón hará doblete y en otro, incluso triplete, en un mismo desfile. En la procesión california del Domingo de Ramos marchó una parte con la Samaritana y otra con la Burrica. En el Santo Entierro, saldrá con la Lanzada, de la que es madrina, volverá pronto a la iglesia para liderar a la Corporación y es posible que al final acompañe a la Magdalena.

Además, la regidora tiene previsto acudir a los cabildos de las cofradías marraja y california. Incluso cogerá el coche para ir a la procesión del Cristo de los Pescadores en Cabo de Palos, el Jueves Santo.

En ese tercio, la alcaldesa coincidirá con Noelia Arroyo, precandidata a disputarle la alcaldía a finales de primavera del año que viene. Ella estará en la mitad de eventos que Castejón, pero ejercerá el doble de veces, dos, como madrina, respectivamente, de la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús (marrajos) y del ya mencionado Cristo Resucitado. También estará en la Ofrenda Floral a la patrona y será espectadora de la salida de la procesión de las Promesas (Lunes Santo) y en el Martes Santo Blanco de San Juan Evangelista, con el que saldrá pocas horas después, de traslado. Tras un Miércoles Santo sin agenda en Cartagena, Arroyo desayunará el Jueves Santo en la Pescadería, para revisar los preparativos del Jesús Nazareno, al que verá salir en la procesión del Encuentro la madrugada siguiente. Finalizará la Semana Santa como madrina de la Agrupación del Santo Sepulcro, en la procesión del Santo Entierro, y en el desfile del Resucitado.

MC ni siquiera facilitó la agenda de su líder José López. «Está prevista su presencia en todos los actos programados, prácticamente, desde la primera procesión a la última», aseguró un portavoz de su grupo. Manuel Padín, de Ciudadanos, acudió al Vía Crucis del Cristo del Socorro y lo hará como nazareno en el Cristo del Prendimiento, el Miércoles Santo. Además, como edil participó en la misa de la Onza de Oro y ocupará su sitio en la Corporación en la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). Por último, tras la salida de Antonio Sevilla del Puerto y la propuesta de Joaquín Segado como su sustituto, por parte del Gobierno regional, es de esperar que este sustituya a aquél en actos y procesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share