Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Día Internacional del Laicismo en Granada: Concentración el 9 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento

Granada Laica ha querido organizar este año el Día del Laicismo con un acto el mismo día 9 de diciembre y en la calle. Habrá una concentración a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde se pondrá música seleccionada para reivindicar los valores del laicismo y la libertad de conciencia y se dará lectura al manifiesto de Europa Laica y el de Granada Laica. Durante la concentración se repartirán cientos de hojas informativas a las personas que pasen por el centro de la ciudad.

DÍA Y HORA: Domingo, 9 de diciembre a las 13 horas.

LUGAR: Plaza del Ayuntamiento de Granada.

Tras la concentración, que se quiere repetir cada 9 de diciembre, se celebrará la comida laicista que se viene realizando desde hace más de una década.

También el día 13 se celebrará una mesa redonda con representantes políticos en la que se presentará la Carta Reivindicativa que acaba de aprobar Europa Laica. Tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias a las 19 horas del jueves 13 de diciembre.


9 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

GRANADA

 Hoy reivindicamos en todo el mundo el derecho a LIBERTAD DE CONCIENCIA Y PENSAMIENTO para que cada persona pueda tener las ideas o creencias que estime conveniente.

Defendemos la IGUALDAD de todas las personas con independencia de las convicciones o creencias que cada cual pueda tener. Y que nadie pueda sufrir DISCRIMINACIONES por ello.

Reclamamos que los poderes públicos y las instituciones trabajen por el INTERÉS GENERAL y EL BIEN COMÚN y no para el beneficio particular de personas, grupos o entes privados.

La ESCUELA y la UNIVERSIDAD deben ser instituciones para la formación, la ciencia, el aprendizaje, el conocimiento, el pensamiento racional y crítico.

Sin embargo, en Granada, en España y en el mundo se vulneran esos derechos.

El Estado privilegia a las religiones otorgando cada año más de 11.000 millones de euros a la Iglesia católica, mientras se recorta en sanidad, educación, en asistencia social o ayuda a dependientes.

En la Escuela se mantiene el adoctrinamiento religioso con la asignatura de religión, algunas organizan actos religiosos o mantienen los símbolos de las religiones como si fuesen templos.

El Ayuntamiento de Granada exime a la Iglesia y otras religiones más de 2.200.000 euros anuales en el IBI, aunque los utilicen en actividades lucrativas: garajes, hoteles, pisos, locales comerciales,…

Todavía se condena a personas por manifestar sus creencias o sus convicciones.

¡EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, DE LA IGUALDAD, DEL INTERÉS GENERAL!


9 de diciembre

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

En Granada tampoco podemos celebrar este Día del Laicismo y la Libertad de Conciencia si no es denunciando las continuas vulneraciones que se comenten por parte de las Administraciones e Instituciones Públicas en la ciudad, y en consecuencia reivindicando ante las mismas la necesidad de garantizar ese derecho fundamental.

El Ayuntamiento de Granada exime del pago del IBI a la iglesia católica, también a otras religiones, por un importe de 2.200.000 euros, incluyendo lugares de culto, pero también actividades lucrativas como pisos, residencias, locales comerciales, garajes, hoteles,…

Este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que las exenciones municipales del impuestos de Obras y Construcciones pueden vulnerar la legislación europea, por lo que desde Granada Laica se requirió al Ayuntamiento para que aportase esos datos, sin que hasta la fecha lo haya hecho, por lo que se ha denunciando ante el Consejo de Transparencia por no aportar esa información.

El Ayuntamiento subvenciona anualmente a las cofradías con 75.000 euros para realizar sus actos de culto.

El alcalde de esta ciudad y su equipo de gobierno municipal del PSOE mantiene unas tradiciones supersticiosas e impropias del siglo XXI, mediante el voto o reconocimiento de la ciudad a la entes religiosos por su intercesión para librar a la ciudad de epidemias o terremotos. Es el caso de los votos a la Virgen del Rosario y el Cristo de San Agustín ante la epidemia de peste en 1679, o el de la Virgen de las Angustias por los terremotos de 1884 y 1956.

No conformes con ello, nuestros responsables municipales conceden medallas de oro con el apoyo del PSOE, PP y Cs a la Virgen de la Esperanza.

Y por supuesto no pierden ocasión para asistir a actos litúrgicos, empezando por la ceremonia religiosa el 2 de enero o el 12 de octubre, la presencia del alcalde en una procesión infantil del colegio de las Mercedarias o el viernes santo en el Cristo de los Favores. Y por supuesto la Corporación, con la excepción de IU, Equo o Vamos Granada, acude a las liturgias del Corpus o los ritos en honor de la Virgen de las Angustias, desde la ofrenda floral, las misas y la procesión.

En estas liturgias participan igualmente otras instituciones civiles y militares, desde el MADOC, el Ejército del Aire, la Jefatura Superior de Policía, la Subdelegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia y su Fiscalía, la Diputación Provincial… hasta la Universidad.

El Ayuntamiento monta un belén municipal en el patio del Ayuntamiento bendecido por el clero católico, y además promueve belenes en los centros escolares.

También ha patrocinado actos con Cáritas Castrense, una verbena con una cofradía, la romería al Rocío o ha editado una “Guía de Cuaresma”.

Además malinterpretando el principio de igualdad, tratan de extender los privilegios de la Iglesia católica a otras confesiones, y así los últimos años patrocinan también el Ramadán.

Por su parte la Junta de Andalucía mantiene las capillas en los hospitales públicos y costea sus 14 capellanes con cargo a los presupuestos del SAS por un importe anual superior a los 250.000 euros.

A nivel escolar se mantienen algunos símbolos religiosos en los centros, se mantiene la materia de religión confesional en el currículo educativo o se permiten actividades religiosas.

La Universidad de Granada permite simbología religiosa, se montan belenes o se celebran misas en algunas Facultades, se realizan con su patrocinio cursos y talleres anti o pseudocientíficos, se mantienen estudios, cátedras y centros confesionales,…

Ante estas vulneraciones nos corresponde a la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas denunciar y poner fin a esta situación y es por ello que hoy hemos sido convocados a este acto cívico en defensa del laicismo y la libertad de conciencia para todas las personas.

                                                                                               Granada, 9 de diciembre de 2018

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share