Día del Laicismo en Valencia: Mesa redonda y homenaje a Cayetano Ripoll

El lunes 12 de diciembre se ha celebrado en Valencia el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Se decidió celebrarlo ese día, y no el día 9 como corresponde, por razones de calendario, ya que el 9 se encontraba en medio del macropuente de la “Inmaculada Constitución” y no hubieran  podido asistir tantas personas como deseaban.

Este no es el primer año que se celebra en Valencia. El año pasado, ya celebramos en Torrent  las mismas organizaciones y Cullera Laica un Dinar de Fraternitat en la sede de la Asociación Vegetariana de Torrent.

El aforo del salón de actos de Octubre, Centre de Cultura Contemporànea, fijado en 105 personas, se vio ampliamente sobrepasado pues unas 80 personas más se encontraban en los pasillos laterales y en el fondo. E incluso en el Hall

            En primer lugar, intervinieron representantes de las tres asociaciones organizadoras:

  • Catalina Espinosa, representante de la Logia Vicente Blasco Ibáñez.
  • Marc Cabanilles, presidente de la l’Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors.
  • Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica (grupo territorial de Europa Laica).

A continuación, Rafael Solaz, bibliófilo e investigador valenciano, habló de un libro que están acabando él y Emili Renard, socio de Cullera Laica, sobre Gaietà Ripoll.

Mas tarde, el público tomó la palabra, entre ellos la diputada Llum Quinyonero (Podem)  y Ricardo Sixto (EUPV)y otros cargos públicos de varias asociaciones y sindicatos.

Poco después de las 20:30 horas,  las personas que asistieron al acto, más aproximadamente otro medio centenar que esperaba fuera, acompañados por la música de dolçaina y tabalet interpretada por la Colla de Tabal y Dolçaina de la Societat Coral El Micalet, marcharon tras una pancarta hecha ex profeso para este acto donde se podía leer: Per la Llibertat de Consciència! Per un Estat laic, al lugar donde fue asesinada la última víctima de la Inquisición en todo el mundo. Allí la actriz Lola López hizo una brillante reflexión histórica y leyó el manifiesto.

Finalmente, las personas que lo desearon, volvieron al edificio donde se había realizado el acto inicial para cenar.

Los organizadores agradecen su colaboración a Octubre, Centre de Cultura Contemporània, a la Colla de Tabal y Dolçaina de la Societat Coral El Micalet, y a la actriz Lola López, socia de Valencia Laica.

Estimamos la participación en el interior como en el exterior, acto central, en más de 200 personas.

Ya iremos difundiendo fotos y videos.

 dia-laicismo-valencia-2016-a

dia-laicismo-valencia-2016-e

dia-laicismo-valencia-2016-f

dia-laicismo-valencia-2016-b

dia-laicismo-valencia-2016-c

dia-laicismo-valencia-2016-d

dia-laicismo-valencia-2016-g

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...