Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Día de la Descolonización” con críticas a la religión

“La religión ha sido parte fundamental de la construcción del machismo y el patriarcado, del racismo y la discriminación”, afirmó hoy el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Gobierno celebró hoy el "Día de la Descolonización" con críticas a la religión católica, a la que acusó de haber sido "parte fundamental" de la construcción de estructuras machistas, racistas y de discriminación en este país.

"La religión ha sido parte fundamental de la construcción del machismo y el patriarcado, del racismo y la discriminación. Durante 500 años nuestros amautas, yatiris o sabios y sabias y los kallawayas (médicos en aimara) han vivido en la clandestinidad", afirmó hoy el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Cárdenas hizo estas declaraciones durante un acto en La Paz con indígenas aimaras y quechuas, militares y colegiales, que organizó su viceministerio a propósito del "Día de la Descolonización", decretado hace un año por el presidente Evo Morales.

Esa es la denominación en Bolivia del aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El viceministro reivindicó las 36 nacionalidades nativas reconocidas en la Constitución promulgada por Morales en 2009 y resaltó que Bolivia es desde entonces también un Estado laico lo que, según dijo, no quiere decir que el país sea "ateo".

"Estado laico quiere decir que quien quiere seguir siendo católico, a pesar de su historia, que lo sea; quien quiere ser evangélico, que lo sea (…) Pero quienes queremos ser de la religión de la Pachamama, de la naturaleza, de la Madre Tierra también tenemos derecho a serlo", sostuvo.

Según Cárdenas, el "Día de la Raza", como se denominaba antes al aniversario del descubrimiento del continente por Colón, apuntaba a hacer creer a la gente que "hay una raza superior y que hay razas inferiores y que la raza superior es la que ha llegado" al continente en 1492, creando una "sociedad de acomplejados".

Justificó que el cambio de nombre para esta fecha porque, a su juicio, "este día es el día más simbólico del racismo y el colonialismo", pero ahora es un día importante para los indígenas que proclaman su descolonización.

"Es voluntad política, no es un decreto, es voluntad política de cada uno de nosotros sacar el Cristóbal Colón que tenemos para recuperarnos y ser nosotros mismos. Eso es descolonización", agregó.

Durante el acto, se realizaron rituales andinos ancestrales y un grupo de jóvenes escenificó la vida de los indígenas antes y después del descubrimiento de América.

Más temprano, el presidente Evo Morales también destacó en otro acto el proceso de "descolonización" que impulsa su Gobierno en el área política al actuar de forma soberana frente a potencias como Estados Unidos y en el área económica mediante la "nacionalización" de los recursos naturales.

"Si nos han invadido hace 520 años atrás, era para saquear nuestros recursos naturales, (pero los) recuperamos con la nacionalización, es una larga lucha y ahora los recursos dependen del pueblo bajo administración del Estado", sostuvo.

Para Morales, la llegada de Colón a América fue el inicio de una invasión europea para el sometimiento de los pueblos indígenas, antes que un descubrimiento del continente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share