Día de Dibujar a Mahoma

En 2005 se dieron violentas manifestaciones en el mundo musulmán por la publicación en Europa de una viñetas que retrataban a Mahoma. Los indignados afirmaban que su religión prohibía que se retratase al profeta y fundador de su fe.

Las manifestaciones violentas terminaron con matanzas de cristianos en Nigeria y Pakistán así como amenazas de muerte contra los caricaturistas.

Como acción de rechazo a la intimidación y en defensa a la libertad de expresión nació el "Día de Dibujar a Mahoma"

¿Acaso no es inapropiado ofender a las religiones?

Es curioso que muchas personas y medios de comunicación tras los incidentes de 2005 manifestaron que se debía evitar "herir las susceptibilidades de los musulmanes y otros grupos religiosos", ya sea con viñetas, ensayos, obras de teatro, etc.

Esta idea también está presente en muchos ateos que consideran que se deben respetar las religiones, y por tal motivo no está bien criticarlas.

Al respecto quiero traer a colación algunas declaraciones al respecto de personas que han puesto los puntos sobre las ies con anterioridad.

El activista ateo Douglas Adams comentó: "La religión… contiene ciertas ideas en su interior que podemos llamar sagradas o santas o lo que se quiera. Lo que esto significa es Si alguien vota a un partido con el que no se está de acuerdo, uno es libre de discutir con él lo que quiera; todo el mundo tendrá un argumento en contra, pero nadie se siente agredido por ello. Sí alguien piensa que los impuestos deberían subir o bajar, eres libre de tener un argumento en contra, Pero, por otro lado, si akguien dice: "Mi religión me dice que no debo mover un interruptor en sábado" tú dices: "Yo lo respeto" ¿Por qué se supone que es legítimo apoyar al Partido Conservador o al Partido Laborista, a los republicanos o a los demócratas, o a este modelo económico en vez de aquel, a Macintosh en vez de Windows, pero no lo es tener una opinión acerca de como comenzó el Universo, acerca de quien creó el Universo… porque es sagrado? No solemos desafiar las ideas religiosas" 

Con frecuencia muchos progresistas han dejado de lado la libertad de expresión en pos de favorecer el multicultaralismo, con tal de no ofender a los musulmanes. Sobre el particular PZ Myers afirma:
"Quiero amputar el clítoris de mi hija", dice el islámico. "Oooh, eso no es bueno", dice el 'progresista', "pero tus profundas tradiciones, ricas culturalmente hacen que yo dude en oponerme". 

Mientras tanto, el Nuevo Ateo dice "NO. No hay ninguna ambigüedad aquí: los niños son individuos, no tienes NINGÚN DERECHO a descuartizarlos. Y ser un bárbaro ignorante no es excusa". 

"Exijo que las escuelas públicas respeten mi mitología y le enseñen a todos que la Tierra sólo tiene 6000 años", dice el cristiano dominionista, "y también, ustedes no pueden nunca decir una palabra a mis hijos que contradiga las Escrituras". Los 'progresistas' responden: "Bueno, no queremos ofender a nadie, así que tal vez podamos encontrar un plan de estudios que no utilice palabra que empieza por "e" y no suscitemos ningún conflicto entre ciencia y religión. Que sea un compromiso". 

El Nuevo Ateo dice: "Te equivocas. Estás peor que equivocado, eres estúpido. Vamos a educar a tus hijos te guste o no, porque tienen un derecho a crecer sin tu daño cerebral auto-infligido". 

"La creencia en Dios es una parte esencial del ser humano y debe ser alimentada por el bien de la civilización", dice la Iglesia Evangélica. Los 'progresistas' con alegría están de acuerdo, ignorando el tribalismo sectario que fomenta la religión, haciendo caso omiso de lo absurdo de lo muy específico y muy peculiar de la Iglesia Evangélica, su adherencia a una mitología dogmática, por la cual este consentimiento feliz a una ausencia de pensamiento crítico es un conveniente pie en la puerta. 

El Nuevo Ateo en lugar sostiene que la religión debe ser relegada a la condición de un capricho personal, una afectación o un pasatiempo, y que el verdadero corazón de la civilización moderna se encuentra en la ciencia y la razón y la toma de decisiones basada en la evidencia. La religión es un bárbaro cuchillo de obsidiana suspendido sobre nuestros pechos – pónganlo en un armario y admírenlo como una obra de arte, pero no empuñen la maldita cosa nunca más. 

"Los homosexuales son una abominación repugnante" gritan los fundamentalistas. Los 'progresistas' responden, "Oooh, bien, íbamos a defender la tolerancia y la igualdad, pero a la luz de esta entusiasta certeza, vamos a tirar este comercial que blandamente sugiere que las personas gay tal vez son humanos como tú". 

El Nuevo Ateo, en este momento, sólo se tapa la cara con la mano incrédulo y se aleja de estos oportunistas e ingenuos y acomodados defensores de la igualdad.

Dice nuestro amigo David Osorio del blog De-Avanzada: "No se debe confundir tener el derecho a una creencia" con "tener el derecho a que nadie critique esa creencia". En un país laico se respeta que las personas suscriban la superstición de su preferencia. Eso no significa que esa postura no sea susceptible de ser criticada, burlada, e ignorada."

Ahora si las caricaturas de Mahoma

Esta imagen muestra de forma amigable a Jesús, Christopher Hitchens (ateo militante) y a Mahoma en un día de campo.

Esta caricatura francesa muestra a Mahoma afirmando "Qué duro es ser amado por unos gilipollas"

Esta viñeta. mucho más crítica, muestra los horrores cometidos en nombre del islam. La viñeta se titula "La cara de Mahoma"

En esta caricatura se muestra al profeta del islam con su esposa Aisha, la cual tomó cuando esta tenía tan solo nueve años.

Esta muestra al profeta con armas modernas. A la derecha se puede ver a Aisha.

"Tu sabes que te amo" dice el profeta a la más joven de sus esposas

Esta viñeta es una crítica al machismo del islam.

Un "Se Busca" con el rostro del fundador del islamismo.

Esta caricatura forma el rostro del islam mencionando las atrocidades que ha cometido, o que comete el islam.

En esta se vuelve a criticar el hecho que se consideren a las mujeres posesión del varón.

Esta caricatura muestra el evento fabulesco, según el cual Mahoma ascendió al cielo montado en una yegua en Jerusalen.

"Sumisión o muerte"

"Apúrate con mis manos, para que pueda matarte por dibujarme"

Archivos de imagen relacionados

  • Mahoma SD2012a
  • Mahoma SD2012b
  • Mahoma SD2012c
  • Mahoma SD2012d
  • Mahoma SD2012e
  • Mahoma SD2012f
  • Mahoma SD2012g
  • Mahoma SD2012h
  • Mahoma SD2012i
  • Mahoma SD2012j
  • Mahoma SD2012k
  • Mahoma SD2012l
  • Mahoma SD2012m
  • Mahoma SD2012n
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...