Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos en Melilla dos presuntos yihadistas

Acusados de torturar y asesinar a otros dos miembros del grupo que habían decidido desvincularse y abandonar la ortodoxia religiosa

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a dos ciudadanos españoles por su presunta integración en una célula radical islamista y acusados de torturar y asesinar a otros dos miembros del grupo que habían decidido desvincularse y abandonar la ortodoxia religiosa. Largas y diversas investigaciones han permitido el arresto de Rachid Abdellah Mohamed y de Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años respectivamente, en el barrio de la Cañada Real de dicha ciudad.

Los detenidos eran "capaces de cometer atentados de especial brutalidad", indicó en declaraciones en el Parlamento el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que explicó que ambos pertenecen "a la misma ortodoxia radical" de los islamistas que se inmolaron en el barrio madrileño de Leganés, días después de los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas en el ataque terrorista con bomba a varios trenes en la capital de España.

Según había informado hoy el Ministerio español del Interior, el grupo que supuestamente lideraban los detenidos se dedicaba a reclutar a jóvenes y tenía conexiones internacionales para su formación en campos de entrenamiento o zonas de conflicto bélico.

Ambos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla y marroquíes residentes en Farhana (Marruecos). El grupo, según Interior, se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas para mantenerse en la clandestinidad. Así, sus miembros eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes -una de las ramas más ortodoxas del radicalismo islamista-, lo que incluía separarse de sus familias, abandonar los estudios o la prohibición de escuchar música y ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, que en sus labores de adoctrinamiento yihadista destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el suicidio en Leganés el 3 de abril de 2004 de varios de los autores de los atentados del 11-M.

El ministro español de Interior destacó la especial peligrosidad de los dos detenidos, presuntos autores del asesinato de dos compañeros del grupo, cuyos cadáveres, salvajemente torturados, aparecieron en la localidad marroquí de Nador en julio de 2008. Fueron ajusticiados en aplicación de un castigo proveniente de una interpretación radical de la Sharia o ley islámica por haber adoptado comportamientos occidentales o "infieles" e intentar desvincularse de las actividades del grupo.

En ese momento, las autoridades marroquíes dictaron una orden internacional de detención contra los dos islamistas, acusados de los delitos de asesinato y terrorismo, y que han permanecido huidos en distintos países de Europa hasta que recientemente regresaron a Melilla.

Fernández Díaz no quiso avanzar si la célula desarticulada estaba preparada para cometer atentados en España de forma inminente, aunque recordó el historial especialmente sangriento de los dos radicales detenidos. "Lo que ahora tendremos que determinar es el alcance de este grupo y las personas que han sido adoctrinadas y que están en condiciones de estar operativas".

La operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, continúa abierta.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Nabil Mohamed Chaib y Rachid Abdelah Mohamed.– EFE

Archivos de imagen relacionados

  • islamistas Melilla 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share