Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos cuatro miembros de una red de captación de yihadistas en Catalunya y Melilla

Pertenecían al grupo terrorista DAESH, que reclutaba y adoctrinaba a seguidores a través de un portal de Internet y de las redes sociales. Uno de los detenidos era el administrador de esa comunidad virtual.

La Guardia Civil ha detenido este martes a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Girona) en una operación contra una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas para el Estado Islámico (EI), según ha anunciado el Ministerio de Interior.

Los dos detenidos en Melilla son los supuestos creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico.

Este material era supuestamente editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas. Interior sostiene que, aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portal llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista, siempre según la información difundida por el ministerio.

Las fuerzas de seguridad aseguran que los dos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acababan integrándose en dicho grupo terrorista.

Su actividad de reclutamiento no se limitaría al entorno virtual, sino que recurrirían a reuniones privadas en domicilios donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos para adoctrinar a potenciales terroristas que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga la existencia de conexiones de estas dos personas con otras dos detenidas en las provincias de Barcelona y Girona. Los dos detenidos, asegura el instituto armado, desarrollaban supuestamente una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.

Partidarios fuera de España en Facebook

En la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto, en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

Los arrestados en Cataluña tienen perfiles distintos. Uno de ellos corresponde al perfil de dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, según Interior.

El segundo se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del “Estado Islámico” residente en una sociedad occidental.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta. La Guardia Civil está efectuando registros en los domicilios de los detenidos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share