Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenidos cinco presuntos yihadistas que intentaron comprar un kalashnikov

La Policía Nacional ha detenido a cinco presuntos yihadistas —cuatro en Barcelona y uno en Madrid—, entre los que se encontraba un supuesto cabecilla que había captado a los demás, al detectar que estaban tratando de adquirir un fusil kalashnikov

La detención la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de Información de Barcelona y se enmarca dentro de una investigación que está siendo dirigida por la Audiencia Nacional y cuenta con la colaboración del CNI, el FBI, Europol y los servicios de seguridad de Argelia

Cuando las autoridades detectaron que uno de los integrantes del grupo estaría gestionando la adquisición de un fusil kalashnikov, procedieron a detenerlos.

Además, han registrado el domicilio del supuesto líder de la célula y han encontrado tres machetes (de 60, 57 y 51 centímetros) y unos setenta cartuchos. Asimismo han realizado otros dos chequeos, también en domicilios, y uno en una celda, dado que uno de los detenidos está en prisión por otros delitos.

Los otros cuatro han comparecido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, que ha ordenado su ingreso en prisión. El quinto declarará en próximos días. 

Los detenidos están acusados de pertenencia a organización terrorista y autoadoctrinamiento. Y, además, al presunto líder del grupo se le imputa un delito de adoctrinamiento activo.

Operación Arbac

Se trata de la segunda parte de la operación Arbac, desarrollada en enero de 2021 y que tuvo como resultado el arresto de tres presuntos yihadistas, uno de ellos un supuesto “retornado” del Dáesh de nacionalidad argelina que habría combatido en la zona de conflicto sirio-iraquí. 

Durante la investigación, las autoridades averiguaron que los arrestados contaban con la ayuda de un sujeto que, desde Argelia, coordinaba las medidas de seguridad de los recién llegados a España para que no fueran detectados por los Servicios de Seguridad. 

Los investigados lo llamaban “Sheikh”, es decir “Jeque”, con lo que se le consideró el referente del grupo investigado. Las pesquisas policiales permitieron conocer su identidad y comprobar su vinculación con DAESH desde el año 2016, cuando fue detenido en Turquía al intentar entrar en zona en conflicto para unirse al grupo terrorista. 

Una vez puesto en libertad, recorrió varios países como Malasia, Tanzania y Argelia, donde continuó realizando labores de captación para la citada organización. 

Ya en Barcelona, se juntó con un grupo de jóvenes de ascendencia argelina que se dedicaban al robo de turistas de manera organizada. Y, a raíz de su llegada, se comprobó que varios de ellos mostraban altos signos de radicalización.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share