Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Detenido un abad griego acusado de fraude inmobiliario y blanqueo de dinero

El religioso, en arresto domiciliario por motivos de salud, ingresará en la cárcel en dos o tres días. Además comparte acusación con varios miembros del anterior gobierno conservador

La Policía griega, a petición de la Fiscalía de Salónica, ha puesto bajo arresto domiciliario este domingo a Efrem, el abad del convento de Vatopedi (en el Monte Athos), acusado de un multimillonario fraude inmobiliario y también de lavado de dinero, según informan emisoras locales.

El fiscal de Salónica, acompañado por agentes de la policía y por un médico, entraron anoche en el autónomo territorio del Monte Athos, en la isla de Patmos, para examinar al religioso y determinar si puede ser detenido. Al comprobarse que su estado de salud es delicado, se decidió mantenerlo en arresto domiciliario vigilado en el convento.

"En dos o tres días podrá ser trasladado a la cárcel" si su salud mejora

El médico que ha atendido a Efrem ha asegurado este mediodía que la salud del religioso "ha mejorado ligeramente", por lo que "dentro de dos o tres días podrá ser trasladado a la cárcel".

Efrem, es un personaje clave en un escándalo de apropiación fraudulenta de tierras públicas y lavado de dinero que estalló en el año 2008 y en el que están implicado varios miembros del entonces gobierno conservador.  Tres ministros, entre ellos, el de Estado, Zeódoros Rusópulos, tuvieron que dimitir, aunque es dudoso que sean juzgados.

Otras 32 personas, en su mayoría altos funcionarios, también están acusadas

Además, están acusadas otras 32 personas, en su mayoría altos funcionarios, pero también una notaria, esposa del entonces ministro de Asuntos Marítimos, Yorgos Vulgarakis, y varios conocidos empresarios griegos.

El convento de Vatopedi, construido en el siglo X, reivindicaba, desde los principios de la década de 2000, la propiedad del lago de Vistonida y miles hectáreas en sus alrededores, basado en supuestos documentos del siglo XI, cuya veracidad no está comprobada, el convento exigió esas tierras.

Un tribunal griego falló en 2005 a favor del convento que a cambio de las tierras recibió bienes inmuebles del Estado de elevado valor situadas a las afueras de Atenas y Salónica, con lo que Efrem pudo lucrarse de millones de euros en beneficios.

El abad y sus "amigos rusos"

Los abogados del religioso denunciaron este domingo "un complot políticamente motivado" y pidieron al Fiscal del Tribunal Supremo que anule el mandato de arresto emitido por la Fiscalía de Apelaciones de Salónica. El abad mantiene estrechas relaciones con varios altos cargos rusos, entre ellos el primer ministro, Vladimir Putin. Y su detención ha provocado indignación de la fundación rusa de "Apóstol Andreas", controlada por el jefe de Gobierno ruso.

También el arzobispo de Atenas, Ierónimos, ha criticado el arresto del abad y lo ha considerado "extremadamente severo", especialmente al haberse producido en el Día de Navidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share