Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Destrozan una de las obras de la exposición ‘Maculadas sin remedio’ en la Diputación de Córdoba y el PP denuncia la muestra ante la Fiscalía por un posible delito de escarnio

Una de las obras que forma parte de la exposición Maculadas sin Remedio, que cuelga desde el pasado jueves en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, ha amanecido destrozada esta mañana y ha sido finalmente descolgada. La muestra ha recibido críticas por parte de varios grupos políticos, entre ellos Ciudadanos, Vox y PP, que ayer pidieron su “inmediata retirada” por ser “un insulto a las creencias religiosas”. La obra en cuestión se titula Con flores a María, es una pieza de Charo Corrales y se trata de un fotomontaje de un cuadro de la Inmaculada de Murillo y el autorretrato de la artista con la mano en el pubis, mostrando una pierna.

Según ha señalado la responsable de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, las cámaras de seguridad de la galería han registrado las imágenes de la agresión, y gracias a ellas se podrá saber quién ha sido el autor el autor de los hechos.

Para Ruz, es una exposición que venía a repasar “los estereotipos de la mujer a lo largo de la historia de las artes” y supone “una reflexión en torno a la mujer”, añadiendo que la muestra “se ha utilizado ideológicamente condicionada, fundamentalmente, por el periodo electoral en el que estamos” y se ha hecho “desde el fanatismo y la intransigencia”, con descripciones que “se alejan mucho de la imagen de ese cuadro”.

Para la presidenta de la Fundación Botí, “es un cuadro, en el que, a los ojos de un niño, no hay sexo ni una imagen lasciva y provocadora”, pero bajo la mirada de “otras mentes, puede haberla”, pero, insistió Ruz, “no responde realmente a un mensaje ofensivo”. “Creo que los responsables de este suceso son los que han provocado ese clima de odio e intransigencia que, al final, termina en violencia, siendo muy peligroso que volvamos a tener, en el siglo XXI , esos discursos que enfrentan a la gente”. También es una situación “indeseable” para la propia autora, ha continuado Ruz. En principio, la Diputación no se plantea retirar la muestra, que tiene previsto permanecer en ese espacio expositivo hasta el 2 de junio.

Por su parte,  Ana María Guijarro, responsable de Igualdad de la Diputación, “la investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias”, asegurando que desde Igualdad, “queremos señalar que se trata de un atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación”.

Del mismo modo, ha proseguido, “deseamos llamar la atención sobre el hecho de que la exposición Maculadas sin remedio ya ha sido exhibida en varias galerías andaluzas, una de ellas perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, sin que se produjera ningún incidente o agresión”. “Creemos que la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral, ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud”, ha añadido.

 La diputada provincial ha agregado que “las líneas rojas en política deben ser el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, donde se encuentra, en lugar preeminente, la libertad de expresión”. Por eso,  ha apuntado, “hacemos un llamamiento a los partidos que han utilizado esta muestra con fines electorales para que hagan una condena, pública, expresa y rotunda, contra este intolerable ataque, pues sólo así pueden paliar parte de la contribución que han hecho con su mensaje a la escalada del odio y sus consecuencias”.

Para Charo Corrales, este incidente ha sido un “acto de vandalismo que va en contra de la libertad de expresión de los ciudadanos y ciudadanas, uno de los derechos que tenemos”. La artista se pregunta “en qué país vivimos” e invita a reflexionar sobre este acto, recordando que la muestra ha pasado por otras ciudades sin que haya tenido este tipo de criticas ni sufrido hechos como este. Por último, Corrales asegura que esta exposición hace una reflexión “en un contexto adecuado para expresarse, no estamos en la calle ni en una iglesia”.

LA HERMANDAD DE LA INMACULADA, “INDIGNADA”

Por otro lado, la Hermandad de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, de Córdoba, ha manifestado su rechazo a la muestra a través de un comunicado en el que muestra su “más profunda indignación ante lo que entiende una clara ofensa a los sentimientos religiosos de sus miembros, especialmente intolerable al tratarse de un manifiesto escarnio del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”.

El Cabildo de Oficiales, en nombre de los hermanos de la corporación, considera que el derecho fundamental a la libertad de expresión y la libertad artística “no pueden ser considerados de forma ilimitada, teniendo precisamente como límite a su libre ejercicio el respeto a las creencias, religiosas o de cualquier otro tipo de las personas o grupos legalmente reconocidos y no pudiendo en ningún caso vulnerar el derecho a la libertad religiosa y de creencias ni servir de parapeto al escarnio de los dogmas o valores propios de cualquier confesión religiosa”.

Con este motivo, “se estudiarán las posibles medidas legales a tomar en orden a evitar la impunidad de estos actos” que, “amparados en la libertad de creación, siempre centran su objetivo en la religión y moral católica, olvidando curiosamente el credo y creencias de otras confesiones monoteístas”, concluye la nota.

La muestra, que ya ha pasado por otras capitales como Sevilla, es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como «una reivindicación de la feminidad más profunda». Durante su presentación, Ana Guijarro, responsable de Igualdad en la institución provincial, destacó que «se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad; entre las cuestiones que se plantean las artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo». El objetivo final de Maculadas sin Remedio, subrayó Guijarro entonces, es «continuar planteando, destacando, visibilizando y trabajando sobre la feminidad escondida, buscar la mácula de que las mujeres formamos parte, realzar nuestra naturaleza, trabajar para denunciar que no somos ciudadanas de segunda».

La obra ‘Con flores a María’ antes de la agresión. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El lienzo ha sido rasgado de arriba abajo. Foto: SÁNCHEZ MORENO


El PP denuncia ante la Fiscalía el posible delito de escarnio de la muestra ‘Maculadas sin Remedio’

Europa Press. 20 Minutos

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dado cuenta este martes, ante la Ciudad de la Justicia, de la presentación por su partido de una denuncia ante la Fiscalía, para que determine si se ha podido cometer “un ilícito penal” en relación con el “escarnio” de los sentimientos religiosos con la muestra titulada ‘Maculadas sin Remedio’, que se expone en la Diputación.

El PP denuncia ante la Fiscalía el posible delito de escarnio de la muestra ‘Maculadas sin Remedio’ EUROPA PRESS En declaraciones a los periodistas, Lorite, quien ha afirmado que, “desde el inicio del mandato”, el gobierno provincial de PSOE e IU “discrimina permanentemente el hecho religioso y, en concreto, a distintas organizaciones que están en el ámbito de la Iglesia Católica”, a la hora de conceder subvenciones, ha señalado que a ello se ha sumado ahora la citada exposición, que para el PP supone “un ataque al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa” y, por eso, ha exigido su retirada.

En cuanto a la denuncia en sí, Lorite ha explicado que la exposición, que muestra imágenes de la Virgen María “semidesnuda o en actitud grotesca”, es “reprochable desde el punto de vista moral”, pero también “desde el punto de vista penal, pues se ha podido cometer un ilícito penal, en concreto, el que establece el artículo 525 del Código Penal, por escarnio, en este caso a los dogmas de la Iglesia Católica”.

Lorite ha precisado que “será el Ministerio Fiscal el que tenga que calificar los hechos”, y si éstos “son o no delictivos”, añadiendo que, en cualquier caso, el PP ha “cumplido” con su “obligación” de poner este asunto en manos de la Fiscalía, a la vez que siguen exigiendo los populares “la retirada inmediata de la exposición, que, no solo con imágenes, sino también con textos, está insultando al sentimiento religioso de la mayoría de los cordobeses”.

En opinión de Lorite, son muchos los cordobeses que practican “la religión católica” que se han sentido “ofendidos”, pues “no se puede, bajo ningún concepto, aceptar un agravio de este tipo por parte de nadie, pero menos por parte de una administración pública, como es la Diputación de Córdoba”, por lo que ha dicho esperar que, tras su denuncia ante la Fiscalía, se abra “un proceso penal” y que “todo aquel que haya cometido alguna infracción de índole penal lo pague”.

En cuanto al atentado que ha sufrido una de las obras de la exposición, Lorite ha señalado que dicho “acto vandálico, como cualquier otro, es reprochable”, y ha pedido al gobierno de la Diputación que “llegue hasta el final”, para saber “que persona o personas han cometido ese acto vandálico y, lógicamente, se actúe con toda la contundencia” contra los autores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share