Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Destituyen al presidente del Banco del Vaticano investigado por blanqueo

El presidente del poderoso Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ha sido destituido de su cargo tras no superar una moción de censura en el Consejo de Supervisión.

La fuente que informó y que pidió mantener su anonimato no dio detalles sobre los motivos de la moción. Según precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, la decisión se tomó por unanimidad, "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia".

Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosiguió el comunicado- "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".

El IOR, subrayó la nota, "mira hacia adelante" y ya busca un nuevo "y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Mañana se reunirá la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.

Ettore Gotti Tedeschi estaba siendo investigado por la Fiscalía de Roma, que en 2010 abrió una investigación sobre él por dos casos de supuesto lavado de dinero.

La Fiscalía indagaba dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort, Alemania, y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

El Vaticano subrayó por aquel entonces la "integridad" del presidente del Instituto para las Obras de Religión y reiteró la "transparencia" del banco.

Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), en una imagen de archivo. FRANCO CAVASSI | EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Tedeschi
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share