Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Desde hace varias semanas funciona el grupo local ?beda Laica

Desde hace algún tiempo viene funcionando en la localidad el colectivo Úbeda Laica, grupo local integrado en Jaén, Andalucía y Europa Laicos. Su objetivo es la profundización democrática en el mandato que se recoge en la Constitución Española en lo que respecta a su carácter laicista o aconfesional. Y es que, sus integrantes entienden que el laicismo es un requisito imprescindible para la convivencia satisfactoria de la ciudadanía, pues surge del respeto que toda persona ha de tener con la conciencia o creencias religiosas, o de otro tipo, de los demás, siempre que de tal conciencia o de tales creencias no se deriven ataques o daños para el resto.

Para darse a conocer a los ubetenses, el colectivo ha organizado una charla coloquio que tendrá lugar mañana jueves, día 17 de mayo, en el Centro de Profesorado del Hospital de Santiago, a partir de las ocho de la tarde. Tratará sobre 'Política, religión y laicismo' y correrá a cargo de Manuel Navarro Lamolda, miembro de Andalucía Laica.

Grupo abierto

Desde este grupo se ha invitado a participar en todas sus actuaciones a aquellas personas que sientan como propias las aspiraciones del colectivo, con el fin de actuar en diferentes campos de la vida pública: «en la educación, para que el hecho de tener otra religión o ninguna no suponga un estigma dentro de las aulas; en la política, para que los partidos incluyan en sus programas el hecho de que son representantes del conjunto de la ciudadanía y no de feligreses de uno u otro credo y para que los cargos públicos electos sean conscientes de ello y lo apliquen cuando actúen como representantes de toda la ciudadanía; o en la sanidad, para impulsar el respeto a la última voluntad válidamente expresada de la persona enferma, o el respeto a la decisión de la mujer en lo que atañe a su sexualidad y a la procreación».

Del mismo modo, hablan de trabajar en el respeto a tantos otros aspectos de las personas que, «como la orientación sexual, vienen siendo discriminados o atacados por una moral intolerante propia de tiempos no democráticos». Por último, aluden al campo de la ciencia, «para que la investigación y el conocimiento no se vean hostigados por el dogmatismo o la superstición».

Asimismo, los integrantes de Úbeda Laica se ofrecen a las autoridades, a los partidos políticos, a las asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de mujeres, de barrio, sindicales, culturales y de todo tipo, a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Úbeda, «para colaborar con ellos en todo aquello que podamos aportar en aras de profundizar en una convivencia democrática».

Para los interesados, el grupo celebra una reunión mensual que habitualmente tiene lugar a las siete de la tarde, los segundos jueves de cada mes, en el Centro del Profesorado del Hospital de Santiago.

Archivos de imagen relacionados

  • Ubeda Laica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share