Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Descubren violaciones en hogar de Sipe Sipe donde hay 74 niños acogidos

Una denuncia permitió detectar estos abusos cometidos en el Centro de Vida Bolivia en Sipe Sipe.

Siguen las denuncias de violaciones en contra de niños desamparados que se encuentran acogidos en hogares del departamento de Cochabamba bajo administración delegada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
A la fecha se pudo evidenciar que más de un centenar de niños de los diferentes centros, fueron víctimas de sus propios compañeros como también de quienes deberían encargarse de su cuidado y protección, considerando las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.
El pasado lunes el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) intervino el hogar de niños “Centro de Vida Bolivia” tras recibir una denuncia en sentido de que existían irregularidades.

El hogar
En el hogar están acogidos 74 niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 6 y 18 años.
De este total sólo una decena pudo ser examinado por la médico forense y extraoficialmente se sabe que se pudo confirmar que fueron víctimas de violación. Se teme que haya más casos.
Para hoy está previsto continuar con estas pruebas, informó la directora del Sedeges, Miriam Cadima, a tiempo de explicar que el pasado lunes no se pudo evaluar a todos los niños y ayer la médico forense no tenía tiempo pese a que se solicitó a través de la Fiscalía que se le declare en comisión para priorizar este caso, pero no lo permitieron.
“Hemos recibido una denuncia que se encuentra en el juzgado por abuso sexual, pero todavía no hay ningún dato”, refirió.
El hogar se encuentra en el municipio de Sipe Sipe, a 25 kilómetros de la ciudad, y bajo administración delegada de una Iglesia evangélica donde la encargada es la hermana María Eugenia Rodríguez.
OPINIÓN se trasladó a este lugar donde sólo se encontraba uno de los supervisores que se limitó a señalar que todo se trata de un malentendido.
“No hay maltrato, somos estrictos en la educación, pero nada más”, dijo.
En Sipe Sipe también funciona el hogar Inmaculada Concepción, que se encontraba bajo la administración de falsas monjas y que fue cerrado en septiembre tras descubrirse al menos 8 casos de violación.

Antecedentes
Con este nuevo hallazgo suben a seis los centros de acogida donde se reportaron casos de violación a menores.
El número hasta antes de este nuevo caso fue de casi un centenar de víctimas.
En el hogar de San Benito en julio de 2009 se destapó uno de los primeros casos de violación a una veintena de niños.
También está el hogar Inmaculada Concepción, la Colonia Ecológica donde se reportaron 22 casos en octubre y el hogar Loyola de Quillacollo con 10 casos en noviembre. El caso más grave ocurrió en el hogar Valle de Sinaí de la zona sur en diciembre de 2009, donde 38 menores fueron abusados sexualmente por sus propios compañeros, unos adolescentes que fueron remitidos de otro centro de acogida.
Con la decisión del Sedeges de regularizar la situación de los centros que se encuentran bajo administración delegada es que se van conociendo una serie de irregularidades que son denunciadas por los propios administradores que recién se hacen cargo, lo que pasó con este último caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share