Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Descubren una placa en honor de una monja en el colegio Ortega y Gasset de Almendralejo

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Asociación Histórica de la ciudad descubren una placa en honor a la fundadora del convento de las franciscanas de la Concepción, Marina Escrivana, en el colegio público Ortega y Gasset, donde antiguamente se levantaba el convento. Se trata del mismo centro educativo al que la Consejería de Educación ha ordenado retirar varios crucifijos.

El acto, que estaba previsto hace meses, se enmarca dentro de las Jornadas Históricas de Almendralejo y que arrancan con este homenaje. A él han asistido representantes del equipo de gobierno socialista, de la oposición y miembros de la asociación que organiza las jornadas; junto con el director del CEIP, José Antonio Montosa.

La placa se encuentra en la fachada del centro, en la calle Reina Victoria y reza la dedicatoria a Marina Escrivana quien fundó en estas casas de su morada, el convento de religiosas franciscanas de la Concepción. 1556-1836, aludiendo a la fecha en al que allí vivieron monjas de clausura.

"Hay que tener ironía y buen humor", le sugería el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, al director del centro para que descubriera la placa. Aunque finalmente fue Ramírez quien hizo los honores. Se refería a la retirada de dos crucifijos de las aulas del centro y de símbolos religiosos de las zonas comunes, a petición de los padres de dos alumnos, y que tanto revuelo y expectación ha causado.

El acto se ha limitado a una introducción de la vida de la fundadora, realizada por el presidente de la Asociación Histórica Francisco Zarandieta, quien ha aclarado que Mariana Escrivana "era viuda en el momento de la donación y murió un año antes" de que el convento comenzara a funcionar.

Zarandieta ha explicado que aún se conservan restos del convento, entre ellos una talla de la imagen de la Virgen Inmaculada que se encuentra en el colegio, y que, como se sabe, no ha sido retirada. "Hay que recordar nuestras raíces", ha comentado el presidente, "porque en este convento con las monjas dentro, se juró la primera Constitución de Cádiz, la de 1812".

El alcalde no ha hecho referencia al tema de los crucifijos, tan sólo dijo que la placa se ha colocado en un colegio "que ha sido conocido estos días por otra historia" y que este símbolo "debe hacernos pensar en nuestra historia, y reflexionar, porque a veces nos dejamos llevar por lo actual". Además, ha calificado al colegio de tener "mucho prestigio" en Almendralejo, aunque "se nos desvíe ahora la atención con hechos puntuales".

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Asociación Histórica ya han descubierto otras dos placas de personajes ilustres de la ciudad, una en el Palacio de Monsalud en honor al II Marqués de Monsalud; y otra en un bloque de pisos donde vivió Manuel Romero de Tejada y Falcón.

Lo que pretenden es que se haga una ruta para conocer dónde vivieron, nacieron o murieron personajes ilustres de Almendralejo, un itinerario histórico- cultural para los visitantes y locales.
  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share