Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Derogar los Acuerdos tiene un recorrido de más tiempo pero reformar la ley de Mecenazgo se puede hacer ya“ Ramón Vilar, concejal de Hacienda Ayto de Valencia

Reunión de Valencia Laica con Ramón Vilar, Concejal de Hacienda, interlocutor sobre temas de Laicismo del grupo municipal PSOE y miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València.

El pasado martes 19 de junio fue una de las cita de seguimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de València, día 26 enero 2017 cuando acordó adherirse a la Red de Municipios  por un Estado Laico.

Cuatro temas encima de la mesa:

IMPUESTOS MUNICIPALES sobre:

      IBI (Bienes Inmuebles)

      ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras)

      IAE  (Actividades Económicas)

INMATRICULACIONES de inmuebles por la Iglesia Católica.

El Concejal recibió a los representantes de Valencia Laica,  Raquel Ortiz (Coordinadora) y Paco Mateu (Vocal), compartiendo la alegría de las última sentencia (C-74/16)  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran sala)  que elimina los privilegios de la Iglesia Católica permitiendo al Ayuntamiento cobrar por el ICIO como a cualquier persona o entidad. La sentencia  consideró que “las exenciones fiscales de las que disfruta la Iglesia Católica en España podrían constituir ayudas estatales prohibidas si se otorgan respecto de actividades económicas y en la medida en que se otorguen respecto de tales actividades….”

4 millones de euros, es la cifra que también nos tenía preparado el Concejal de Hacienda,  que es  importe total que el Ayuntamiento de València deja de ingresar por el Impuesto IBI del año 2.017 por las exenciones por los privilegios de la Iglesia Católica, amparados en los Acuerdos Económicos con la Santa Sede y multitud de asociaciones, congregaciones, religiosas y no religiosas, amparadas por la generosa Ley del Mecenazgo.

Con respecto al IAE, el señor Vilar, nos informa que van a cobrar el Impuesto incluso los 4 años atrás que no estén prescritos, y si recurren el acuerdo de requerimiento de pago, serán los Tribunales de Justicia, hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien podrá ratificar la decisión del Ayuntamiento de Valencia y confirmar la obligación cobrarle a la Iglesia Católica.

Todo ello con el mismo argumento, junto con la reforma en 2012 de la Ley 42/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, (que el Concejal, siempre tiene a mano) por la que la modificación del texto,  apostilla que la exención que ampara a las entidades sin fines lucrativos, como es el caso de la Iglesia Católica no existe en aquellos supuestos de «bienes afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades».

En cuanto al IBI, nos cita, a modo de ejemplo,  el hospital católico privado Casa la Salud, que ingresó en 2017 más de 32 millones de euros. El centro, gestionado por la  Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, dejará de estar exento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por pertenecer a la Iglesia Católica. Sólo en el pasado año dejó de abonar al Ayuntamiento de Valencia 196.000 euros en este impuesto que sí que pagan otras entidades sanitarias con igual ánimo de lucro. Y otro tanto por el IAE.

 Por tanto como han dicho muchas sentencias, es una clara competencia económica desleal.

Dentro de los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos firmantes de la Declaración de Valencia del 17 de enero de 2017 por una financiación justa de las Jornadas Municipalistas, el Concejal Vilar, siendo partidario de la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, es ferviente promotor para impulsar de modo inmediato la reforma de la Ley del Mecenazgo, por ser ley ordinaria, (no ser ley orgánica), con la mayoría simple del Congreso, aunque el Senado se oponga.

Por último, se le hizo entrega de una propuesta de moción para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de València sobre las inmatriculaciones de bienes inmuebles a su favor que ha hecho la Iglesia Católica.

En la  propuesta, de moción se acuerda:

Primero: El Ayuntamiento recabará de los diferentes Registros de la Propiedad de València la relación de inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en base a la Ley Hipotecaria de 1946 y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

Segundo: El Ayuntamiento de València solicitará del Gobierno de la Generalitat Valenciana y Les Corts Valencianes  para que adopten las iniciativas necesarias al objeto de poder contar con una relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en base a la Ley Hipotecaria de 1946 y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

Tercero: El Ayuntamiento de València insta al Gobierno del Estado para que dé cumplimiento a la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados en abril de 2017 para que aportara en seis meses el listado de bienes inmatriculados desde 1998 a 2015.

Cuarto: El Ayuntamiento de València solicitará a la Generalitat Valenciana información sobre las inversiones y subvenciones realizadas con fondos públicos para el mantenimiento, restauración o mejora de los inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica, especificando, en su caso, el porcentaje de la dotación pública.

Quinto: El Ayuntamiento de València solicitará al Ministerio de Justicia, Dirección General de Registros y Notariado para que al igual que hizo el año 2008 en el caso de Navarra, aporte el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en València en base a la Ley Hipotecaria de 1946 y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario.

Para mayor difusión de la moción, nos puso en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y así poder extender la propuesta a todos los pueblos, ciudades y provincias de la Comunidad Valenciana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share