Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Derogar los acuerdos con la Santa Sede, una escuela laica o retrotraer la titularidad de los bienes inmatriculados por la Iglesia, propuestas de de Europa Laica a los partidos políticos

Unidas Podemos, representada por la candidata al Congreso por Ciudad Real Prado Galán, ha sido única formación política que ha acudido a la jornada de debate organizada por Europa Laica en la Casa de la Ciudad. Un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa las propuestas que esta organización ha trasladado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Francisco Delgado, coordinador regional de Europa Laica, comentaba que las recomendaciones de este colectivo tienen que ver con el proyecto político que llevan defendiendo “cerca de veinte años”, basado en instrumentos legislativos para atajar cuestiones que en España “no se han solucionado desde la Transición”.  Por ejemplo, abogaba por derogar los acuerdos con la Santa Sede y por una escuela laica; también por una ley de libertad de conciencia, “porque la de libertad religiosa de 1980 se ha quedado obsoleta”; reformar algunos artículos del código penal “para evitar que se coarte la libertad de expresión, en relación a la blasfemia”; que el IRPF “no financie al clero y los obispos”; que la Iglesia católica y el resto de iglesias “paguen tributos como cualquier asociación o empresa”;  o que las inmatriculaciones que ha efectuado la Iglesia católica “vuelvan a sus verdaderos dueños”.

Por su parte, Augusto Serrano, coordinador de Ciudad Real Laica, ha defendido la libertad de conciencia como base de la democracia, y considera que en nuestro país está “maltratada”, tanto en el ámbito privado como en el público.

Exigen la laicidad en las instituciones. No les parece procedente, por ejemplo, que en Ciudad Real, la alcaldesa y los concejales asistan a procesiones ejerciendo su cargo y no a título particular.  Además, en relación a la declaración de la renta, instan a la ciudadanía a que “no ponga la cruz en ningún sitio”, porque, sostenía, “el 0,7% no se detrae de la declaración de cada persona, sino de todo lo que entra en el erario público, para dárselo después a la Iglesia o otras organizaciones sociales”. En cuanto a estos colectivos, matizaba Serrano, los fondos para fines sociales que representan “tienen que estar regulados en convocatorias públicas”.

Por último, la única representante de los partidos políticos invitados al encuentro, Prado Galán, ha detallado las propuestas de Unidas Podemos en materia de laicidad. Entre otras cuestiones, la coalición está en contra de la inmatriculación de los bienes por parte de la Iglesia, “que está provocando que patrimonio cultural que es de todos sea exclusivamente para esta organización religiosa”. Por otra parte, ha puesto el acento en el derecho a morir dignamente, y ha defendido la libertad de cualquier persona que esté sufriendo y quiera dejar de vivir, a poder hacerlo en condiciones adecuadas de seguridad. Para ello proponen una ley que lo garantice. Asimismo, se he referido a la educación laica y el colectivo LGTBIQ, “de actualidad por declaraciones de algunos obispos y talleres que pretenden curar la homosexualidad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share